TSE y FUNDAUNGO estarán “ojo al Cristo” en los comicios 2021
El documento del convenio fue firmado por la magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, y el representante legal de FundaUngo José Guillermo Compte Ungo.
(EN NEWS) El Tribunal Supremo Electoral y la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) firmaron durante las últimas horas el convenio de cooperación para la observación electoral, a fin de contribuir a un proceso electoral exitoso el 28 de febrero 2021.
Con este propósito, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo ha organizado una misión de observación electoral nacional que incluye 600 personas del país, quienes se desplegarán el día de las elecciones, en un total de 400 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en todo el país.
Previo a la conferencia de prensa personeros del TSE exhortaron a la población verificar en el sitio https://t.co/W8LRGKdQhw para constatar que los datos relevantes del centro de votación, Juntas Receptora de Votos y número correlativo de cada votante esté en regla para garantizar un proceso exitoso y sin problemas.
Durante jornada maratónica el TSE realizó también esta mañana el sorteo de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral para complementar las JRV, de acuerdo a los artículos 99, 100, y 102 del Código Electoral.
Este acto solemne tuvo como testigos al personal de la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) con el propósito de asegurar un clima de respeto y democracia en el procedimiento de sorteo de ciudadanos y ciudadanas que van a completar las JRV.
El sorteo tuvo las características siguientes: mediante procedimiento informático; absolutamente aleatorio y el padrón utilizado es del municipio y particularmente del centro de votación al que deben pertenecer las personas seleccionadas.
El procedimiento del sorteo de personas para completar las Juntas Rceptoras de Votos se realizó en presencia de los partidos políticos contendientes; la Fiscalía General de la República, Junta de Vigilancia Electoral y desde luego la PDDH
Asimismo el TSE se comprometió a otorgar las acreditaciones solicitadas por los miembros de las JRV previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento de Observación Electoral y facilitarles sus labores el día de la elección.