Comisión Ad Hoc entra al debate de un servicio militar obligatorio y parejo según la Constitución
El gran reto es estudiar esta normativa para analizar cómo se regula o se suprime de la Carta Magna salvadoreña.
(EN NEWS) El Vicepresidente de la República, Felix Ulloa, se pronunció en favor de la prestación de un servicio militar obligatorio para todo mundo por igual en el país, y ya no sólo para el joven campesino de sobrero.
El funcionario dice que este es uno de los temas que asoman en el debate de la Constitución y que tienen que abordarse con profundidad y objetividad ; desde su óptica el servicio militar debe ser parejo ya que en otros países es una obligación de todos.
Mientras que en El Salvador, el servicio militar es voluntario para mayores de 18 años e históricamente han prestado servicio militar amplias masas de campesinos de cima humilde, mientras que la juventud urbana nunca ha sabido de empuñar un fusil en defensa de la patria.
La posición de Ulloa quedó establecida este sábado en la reunión del equipo Ad hoc que estudia reformas a la Constitución de la República; sin embargo, la posición del Abogado Constitucionalista, Fabio Castillo, difiere de la posición del Vice mandatario.
“El servicio militar obligatorio ya está en la Constitución, y todos los ciudadanos deberían de prestarlo, pero en nuestro país desafortunadamente nunca lo hemos implementado”, comentó Ulloa.
Recordó que en su juventud, cuando llegaba un camión militar a los municipios era para hacer reclutamiento, donde a los estudiantes no los reclutaban, pero sí a jóvenes que provenían del área rural, lo que generó una visión de que el servicio militar solo es para los jóvenes campesinos.
Añadió que en el tema de la Defensa del país debe haber una cultura nacional donde se involucren todos los sectores, y que en el momento que se requiera de los servicios de la ciudadanía para la defensa nacional no sea solo un tema de la Fuerza Armada, sino de todos los ciudadanos que estén en edad de prestar el servicio militar.
Por su parte, Fabio Castillo, abogado y miembro del equipo Ad hoc, dijo que el problema del servicio militar en el país, ya sea para uno, dos o tres años “no tiene cabida, personalmente eso es lo que creo”, sostuvo.
Añadió que son diferentes las posiciones sobre el tema y puso como ejemplo a Estados Unidos donde fue suprimido el servicio militar obligatorio mientras que en Suiza son 15 días cada año hasta cumplir 60 años. “Hay que ir 15 días como vacaciones anuales a prestar servicio militar obligatorio”, señaló Castillo.
“Yo quisiera introducir un artículo en la Constitución que dijera que ‘la formación profesional de los miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil incluirá la adhesión a los valores de la patria, la protección de los principios democráticos y republicanos y el respeto absoluto a los derechos fundamentales de los habitantes del país”, expuso Castillo.
Agregó que justamente se ha hablado de la academia y hay principios morales que deben inculcarse, no solamente a los militares, pero sí, espacialmente a los hombres de informe dice el Dr. Fabio Castillo.