Cargando ahora

Gobierno realiza mega jornada quirúrgica para reducir mora en hospitales públicos

Con las jornadas de cirugía laparoscópica se espera reducir la mora al cierre del 2021.

(EN NEWS) El gobierno salvadoreño ha implementado jornadas de cirugías laparoscópicas para reducir la mora que existe en los diferentes hospitales nacionales, ocasionada, en buena medida, por las atenciones que se tuvieron que suspender debido a la pandemia del COVID-19 y por el deplorable sistema de salud.

Este viernes, el ministro de Salud, Francisco Alabi, dirigió la primera de estas jornadas en el Hospital Nacional “Dr. Juan José Fernández”, de la colonia Zacamil, durante la cual se efectuaron 21 intervenciones a igual número de pacientes.

“Rutinariamente, hemos incorporado una estructura de jornada médica en la que se estarán llevando diferentes atenciones a la población, no solo consultas, sino también jornadas quirúrgicas que van a disminuir la mora que existe”, puntualizó el ministro Alabi.

Para llevar a cabo estas cirugías se contó con un equipo formado por 25 profesionales de la salud, entre médicos cirujanos, internistas, anestesistas, enfermeras y médicos en formación. Al involucrarlos se contribuye al fortalecimiento de la profesión médica de especialidades.

El ministro Alabi dijo que la jornada quirúrgica se implementa de forma paralela a las actividades normales del hospital, sin afectar la capacidad de atención.

Todos los procedimientos cumplen con ciertas características: son de mínima invasión, no alteran las funciones del hospital y buscan acortar el tiempo de espera en agenda para los pacientes.

Para los procedimientos, se hizo uso de cuatro quirófanos: tres para cirugía electiva y uno para emergencia; cada operación está valorada, en el sector privado, en un monto de entre $5,000 y $7,000 dólares, mientras en el sistema de salud son proporcionados de manera gratuita a la población.

El equipo utilizado es de última tecnología, incluso, es más moderno que el utilizado en el sector privado y con ello se brinda atención oportuna a los pacientes, con resultados más favorables y un mejor proceso de recuperación.

“El desempeño de la profesión médica queda evidenciado en este momento que se está trabajando para sacar tantos procedimientos el mismo día. Todo esto tiene el objetivo de salvaguardar la vida de la población”, aseguró el titular de Salud.

Las jornadas quirúrgicas se llevarán a cabo todos los viernes y no sólo son para pacientes de la región cercana al nosocomio, sino para poder atender y solventar a los pacientes que tienen necesidades urgentes de atención en la red de hospitales nacionales.


C1