Hoy se realizaron 600 pruebas PCR/Covid-19 en el municipio de Apopa

Los apopenses beneficiados con las pruebas de coronavirus reconocieron la labor del Gobierno en esta materia.

(EN NEWS) El Ministerio de Salud realizó este miércoles 600 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) para la detección de contagios por COVID-19 entre la población del municipio de Apopa en San Salvador.

Seis cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica de El Salvador (EICE) se desplazaron hasta este municipio norteño y se distribuyeron en tres puntos estratégicos (dos por lugar y cada una tomó 100 pruebas): En pericentro de Apopa, parque central y frente a la Unidad de Salud de Popotlán.

De acuerdo con el doctor Mario Domínguez, del área de epidemiología de la región metropolitana y quien lideró la jornada en el parque central, la respuesta de los apopenses a estos tamizajes fue «muy buena», ya que están conscientes sobre la realidad que vive el país por causa de la pandemia.

«Aquí en Apopa hay buena respuesta, es importante que la población esté inquieta por su salud, principalmente en el caso de este virus», dice el galeno.

El mecanismo para la toma de la prueba es sencillo: Las personas se presentan al lugar con su Documento Único de Identidad (DUI) y se le toman los datos para una posterior notificación de entre 48 a 72 horas.

Si el resultado es positivo, se le informa por teléfono desde el call center y, de acuerdo a los datos brindados por el paciente, se le entrega un kit de medicamentos hasta la puerta de su casa.

«Hacemos un llamado a la población para que provechen los tamizajes comunitarios porque es la única manera de conocer o no si son portadores del virus», señaló el doctor Mauricio Vásquez, quien supervisó la toma de pruebas en Popotlán.

Vásquez, epidemiólogo destacado en la región metropolitana, dijo que los tamizajes permiten conocer la carga y circulación viral en las zonas donde se realizan; asimismo, permiten identificar si existen personas enfermas, dónde están, cuántas personas son y qué medidas se tienen que seguir para la contención epidemiológica.

Entretanto, Marbel Magaña, médico epidemiólogo que dirigió los tamizajes en el Pericentro de Apopa, destacó que en el entorno en el que se trabaja, se toman estrictas medidas de bioseguridad para garantizar la salud de quienes asisten y también del personal interdisciplinario médicos, enfermeras, doctores, promotores de salud, FAES, PNC, etc.

Se verifica el distanciamiento social y que todos porten su mascarilla. El personal tiene equipos de protección completo y las cabinas se desinfectan constantemente.

Por su parte, Haydeé Vallecillos, reconoció que «esta enfermedad no es un juego», e hizo un llamado a las personas a que «sean conscientes de hacerse la prueba ahora que hay oportunidad sin ningún costo».

Hasta la madrugada de este día, el Ministerio de Salud ha realizado 413,036 pruebas PCR, con un 99.99 % de certeza; lo que ha permitido detectar 29,733 casos positivos de COVID-19 en todo el país, y en consecuencia, realizar las acciones requeridas para la contención de esta enfermedad que ya cobró la vida de 873 salvadoreños.

C1

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com