Alianza Nacional contra la Privatización del Agua exige a políticos Ley del vital líquido
Esta exigencia parte de que a un año de la peor crisis de abastecimiento de agua potable en el gran San Salvador que dejó sin servicio al menos 1.2 millones de personas, y a la que se le sumó un confinamiento obligatorio la crisis va de mal en peor.
(EN NEWS) —Con basamento en estadísticas denunciaron que un 97.1 por ciento de los hogares en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) expresaron haber tenido problemas con el suministro de agua para hacer frente a la pandemia del COVID-19 sin que a la fecha, se hubiesen investigado y deducido responsabilidades individuales e institucionales sobre ello.
“A 15 años de la presentación de la primera propuesta de ley que las organizaciones de sociedad civil construyeran, el país aún no cuenta con una Ley General de Agua y su discusión en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa se encuentra estancada” aseguraron.
Señalan a la presidenta de dicha comisión, diputada de ARENA Marta Evelyn Batres Araujo, de no haber convocado a la comisión a sesionar durante las últimas 5 semanas, mostrando con ello, apatía al desafío de garantizar el derecho humano al agua de la población.
En su denuncia pública indican que el equipo técnico de las fracciones de partidos de derecha en donde se realiza la discusión del articulado de la ley insiste con maniobras en privilegiar a los usuarios industriales y agroindustriales del agua.
Pero la apatía también es compartida por el partido Nuevas Ideas en el Ejecutivo y por supuesto ARENA, CD, GANA, Nuestro Tiempo y el PDC que no asistieron recientemente a la firma de una carta de compromisos para ratificar en la siguiente legislatura una reforma constitucional que incorporará el Derecho Humano al Agua.