Cargando ahora

Con multa risible de hasta $1.14 de dólar la Ley Seca ya está vigente por tres días

Son tres días de cero consumo y comercialización de bebidas embriagantes para que la población se mantenga sensata antes, durante y después de las votaciones.

(EN NEWS) —A las cero horas de este sábado, entró en vigencia la conocida Ley Seca, según el artículo 248 del Código Electoral que establece que un día antes y después de las elecciones se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes en toda la República.

Son tres días de cero consumo y comercialización de bebidas embriagantes para que la población se mantenga sensata antes, durante y después de las votaciones tendientes a elegir diputados al PARLACEN, Asamblea Legislativa y 262 Concejos Municipales.

“La denominada Ley Seca, es una medida que muchos países de Latinoamérica han adoptado previo a un evento electoral, que el ciudadano al momento de elegir a sus gobernantes esté en pleno uso de sus facultades y no bajo efectos de bedidas embriagantes o de otro tipo de sustancias que puedan nublar su decisión”, dijeron voceros del Tribunal Supremo Electoral.

El magistrado Guillermo Wellman, confirma que el artículo 284 del Código Electoral establece que el día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza.

En su opinión luego de las elecciones 2021 será importante discutir una posible reforma al Código Electoral porque las multas son muy bajas al punto que muchos ciudadanos se burlan de las sanciones impuestas que van de $ 0.11 centavos a $1.14 de dólar por infractor. Los infractores son sancionados de conformidad al artículo 253 de la normativa electoral y muchos hacen caso omiso de la ley porque las multas están totalmente defasadas y no parecen estar orientadas a una cultura de emisión del voto sensato en pleno uso de facultades por parte de los electores.

La Policía Nacional Civil (PNC) es la responsable de verificar si el comercio de bebidas alcohólicas cumple con la disposición. Entre las bebidas prohibidas están los vinos, licores de todo tipo y cervezas.

 

C1