Cargando ahora

“Equipo Europa” apoya a El Salvador para ser favorecido con la vacuna contra Covid-19

El 10% de las vacunas de esta primera entrega se destinarán a cuatro países de América Latina, de los 18 que en total forman parte de primera fase: Bolivia, Colombia, Perú y El Salvador.

(EN NEWS) —El “Equipo Europa”, conformado por la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros presentes en el país (Alemania, España, Francia, Italia y Luxemburgo), celebra que El Salvador haya sido uno de los países seleccionados para ser parte de la primera entrega de vacunas a través de COVAX, un mecanismo de colaboración mundial para garantizar el acceso global a la misma, de forma rápida y equitativa.

La Unión Europea y sus Estados miembros contribuyen con 850 millones de euros a esta iniciativa para proporcionar 1,300 millones de dosis a los grupos más vulnerables y personal de salud en 92 países de renta media y baja.

De acuerdo a la Organización Panamericana para la Salud (OPS), El Salvador fue seleccionado por cumplir los criterios de tasa de mortalidad, su capacidad de mantener la vacuna en una temperatura menor a los 75 grados y por no tener acuerdos bilaterales que permitan el criterio de equidad en el acceso a la vacuna.

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, destacó que “COVAX es el mejor medio para materializar la solidaridad internacional y facilitar la vacunación para todas las personas.

“La cooperación con nuestros socios, como El Salvador, es fundamental para responder efectivamente a la pandemia por COVID-19 y construir una recuperación global sostenible. La UE y sus Estados miembros lideramos la respuesta multilateral contra la pandemia”, dice Bassols.

Por su parte, Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales de la UE, expresa que como ‘Equipo Europa’ la solidaridad mundial es fundamental para poner fin a la pandemia, ya que “no estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo” .

“Nos hemos comprometido desde el comienzo de la pandemia a hacer de la vacuna contra la COVID-19 un bien público mundial. Es por eso que todas nuestras acciones para derrotar al virus eligen el multilateralismo y las alianzas”, sostuvo.

Desde el inicio de la crisis generada por la COVID-19 y agravada por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, el Equipo Europa en El Salvador ha dado una respuesta coordinada para abordar la crisis sanitaria inmediata y las consiguientes necesidades humanitarias.

Así también para reforzar las capacidades de los socios locales en la preparación para hacer frente a la pandemia y limitar su impacto socioeconómico.

En ese sentido, la UE reorientó más de 65 millones de euros de apoyo presupuestario del total de 149 millones de euros que tenía asignado al país para el periodo 2014-2020.

De esos fondos adelantó dos desembolsos: uno de 8 millones de euros utilizados en programas de respuesta en la educación a distancia, kits de bioseguridad y otro de 6 millones de euros para capital semilla y asistencia técnica para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) afectadas por la crisis económica provocada por la COVID-19.

Además, 259,000 euros de proyectos con 11 organizaciones de la sociedad civil (OSC) se reorientaron para atender las necesidades de más de 5,900 familias afectadas por la crisis, y para la entrega de un fondo semilla para pequeñas inversiones, que permitirá a 1,100 familias la reactivación de negocios informales.

C1

De forma adicional, contribuyó con 550,000 euros para apoyar a las poblaciones más vulnerables afectadas por las inundaciones de la tormenta tropical Amanda.

Sumado a ello, todas las acciones que cada uno de los Estados miembros, Alemania, España, Francia, Italia y Luxemburgo trabajaron de manera coordinada como “Equipo Europa” para reorientar, adaptar o ajustar los fondos de cooperación, en diálogo con las autoridades y las OSC.