Más de 16 mil dosis de la vacuna Covid-19 se aplicaron al cierre de semana
Al Personal de primera línea del Hospital San Rafael y de la unidad de salud de Mejicanos les tocó el turno en esta tarea médica de viernes.
(EN NEWS) —La jornada de vacunación anti COVID-19 continuó hoy con la aplicación de dosis con el antídoto al personal de salud que trabaja en el Hospital Nacional San Rafael, ubicado en el municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
“Esto va a ir creando un escudo para el combate a la pandemia. Es una esperanza para prevenir la mortalidad, que es lo que más nos ha preocupado”, manifestó la directora del hospital San Rafael, Margarita de la O.
La jefa hospitalaria explicó que en el proceso de vacunación se incluyen cinco pasos, y se siguen rigurosamente los protocolos de bioseguridad, para proteger tanto a pacientes como al personal que está administrando la vacuna.
“La vacuna es un medio de protección para nosotros. Me siento agradecida, esto da esperanza, uno se siente confiado que está protegido contra el COVID-19. Me siento satisfecha con la gestión que han hecho las autoridades”, manifestó la enfermera Irma Arely Vásquez.
La pediatra neonatóloga, Lissette del Carmen Huezo, también reconoció la importancia de la inmunización para continuar luchando contra la pandemia; aunque recordó que no se debe bajar la guardia y se tienen que seguir cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.
La Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. Hugo Morán Quijada, en Mejicanos, San Salvador, fue otro de los puntos donde fue vacunado el personal de primera línea que trabaja con pacientes COVID-19.
Trabajadores del Policlínico Zacamil del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y de las unidades de salud comunitaria acudieron al lugar para recibir la primera dosis de la vacuna.
“El hecho de inmunizarnos es una fortaleza y una oportunidad, como personal de salud estamos dando el ejemplo a la población que la vacuna es necesaria; así se garantiza que la enfermedad grave por COVID-19 no se vaya a desarrollar”, dijo el director de dicha unidad de salud, Pedro Águila.
En la primera semana de vacunación, el Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Salud, ya aplicó 16,300 dosis de la vacuna al personal de primera línea, tanto del sistema público como del privado del país.