Médicos no tienen claro cuándo tocará la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19
Según el Colegio Médico el Gobierno mantiene en reserva si con el primer lote de vacunas que llegó al país se inmunizará a 10 mil o 20 mil personas.
(EN NEWS) —Más de 2,000 trabajadores de salud fueron inmunizados con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que la aplicación de la segunda dosis aún “es analizada”, declaró el ministro de Salud, Francisco Alabí, ayer.
“Se ha estado estudiando la eficiencia de la vacuna y cómo los períodos pueden prolongarse para la aplicación, no es algo que va decidir el Ministerio de Salud, si no que es algo que se va decidir por parte de la evidencia científica internacional para poder utilizar una de las estrategias más importantes”, dijo Alabí.
Añadió que se analizan los estudios recientes que publicó la revista Científica The Lancet, para saber cuándo se aplicará la segunda dosis.
La investigación sugiere un intervalo de tres meses entre las primera y segunda dosis de la vacuna COVID-19 de Oxford -AstraZeneca.
“Una sola dosis estándar de vacuna proporcionó un 76% de protección general contra el COVID-19 sintomático en los primeros 90 días después de la vacunación, y la protección no cayó en este período de tiempo.
Sin embargo, no está claro cuánto tiempo podría durar la protección con una sola dosis, ya que hubo muy pocos casos después de 90 días para hacer un juicio significativo”, detalla la investigación.
El estudio de prolongación de aplicación de dosis se debe a la alta demanda que hay a nivel mundial de vacunas contra COVID-19.
Sin embargo, en el caso del lineamiento de vacunación de El Salvador determina que son dos dosis las que se aplicarán para completar el esquema de vacunación contra el virus.
Por su parte el Colegio Médico sostiene que la falta de transparencia en el proceso de distribución de la vacuna crea desconfianza en el personal de salud.
Aseguraron que como Colegio Médico desconocen cuál es la planificación que tiene el Ministerio de Salud para el abastecimiento y distribución del medicamento.
“Es difícil saber si dentro de esas 20,000 dosis que supuestamente venían solo van utilizar 10,000 y van a dejar resguardado 10,000 para la segunda dosis de cada persona o las van a poner todas y van esperar que vengan las demás, no sabemos toda esa planificación que debería de estar transparente”, declaró el presidente del Colegio Médico, Miltón Brizuela a LPG.
El galeno dice que es importante que la información se base en criterios profesionales de selección al personal a vacunar; así como una campaña que oriente sobre el valor e importancia de aplicarse la inmunización.
“Uno de los errores más grandes del Gobierno en el manejo de la pandemia (es que) no han invertido para educar en salud. Entonces la población tiene dudas y esas dudas se pueden aclarar a través de la educación”, opinó Brizuela.
El Colegio Médico está trabajando en una campaña masiva con la idea de dar seguridad y certidumbre a la población que la vacuna es segura.