Cargando ahora

Para El Paisnal Nayib Bukele representa un tsunami

“Los seguidores que ha ido captando Nayib Bukele son principalmente nuestros”, dice resignado el Alcalde municipal efemelenista, Héctor Lara.

Por: Jacobo García

(EN NEWS) —En El Paisnal un municipio plano y rural de 15.000 habitantes, a una hora de la capital de El Salvador, donde las mujeres caminan con paraguas para protegerse del sol de media tarde.

El casco urbano son cuatro calles difusas que terminan entre plataneros y limoneros; el centro se levanta entre la Iglesia y el estacionamiento del Ayuntamiento.

El pueblo donde asesinaron al sacerdote jesuita Rutilio Grande en los setenta está gobernado por el FMLN, partido salido de la guerrilla comunista, desde una gélida oficina con el aire acondicionado a 16 grados.

Frente a la puerta del alcalde, Héctor Lara, una decena de vecinos aguardan pacientemente para pedirle una ayuda para medicinas, explicarle un problema de lindes o solicitar apoyo para material escolar.

Dentro de la oficina, el regidor Héctor Lara mueve nervioso su teléfono cuando confiesa que no utiliza Facebook, ni Twitter, ni Instagram y que ni siquiera tiene computadora. “Yo no sé como se puede trabajar si estás todo el día frente a la pantalla.

A quién voy a poder atender si estoy todo el día ahí sentado viendo el celular”, dice sobre una mesa de madera donde lo más moderno es la grapadora.

El alcalde luce superado por una realidad que desborda sus 66 años, la gran mayoría de ellos militando en el partido FMLN, que gobernó el país entre 2009 y 2019.

“Los jóvenes están manipulados por las redes sociales. Uno ya no tiene edad para quemarse el cerebro con una computadora”, admite. Al mundo que se desmorona bajo sus pies también le hubiera puesto límites “Claro que estoy a favor de las redes sociales, pero me hubiera gustado que llegaran al pueblo cuando este estuviera educado”, añade el Veterano militante efenelenista.

Este domingo, el alcalde Héctor Lara se presentará por tercera vez a unas elecciones y si logra la victoria dejará el poder con casi 70 años.

Después de muchas batallas políticas ha reducido los actos de campaña debido a la tensión. “Antes hacíamos caravanas y la gente se acercaba para decirnos ‘cuente con mi apoyo’, pero ahora nos gritan ’devuelvan lo robado”, dice junto a otra oficina de la que cuelgan las fotos de Schafik Handal, Fidel Castro o Hugo Chávez.

“Los seguidores que ha ido captando Nayib Bukele son principalmente nuestros”, admite, resignado ante el tsunami que representa un presidente de 39 años capaz de movilizar a la opinión pública nacional a través de su cuenta de Twitter con más de dos millones de seguidores.

El FMLN, que gobernó el país diez años, nació como partido en 1992 al aglutinar a toda la izquierda que había peleado durante la guerra civil. Dos años después ganó las elecciones en El Paisnal y desde entonces es uno de los tres municipios de El Salvador que siempre han votado rojo.

Sin embargo, en 2019 el pueblo dio un giro y apoyó mayoritariamente por primera vez a alguien que no era del Frente, sino a Nayib Bukele. Según todas las encuestas, Nuevas Ideas (NI), el partido del gobernante milenial, volverá a ganar por goleada durante las elecciones legislativas y municipales que se celebrarán este domingo en El Salvador.

Es El Paisnal un pueblo clásico salvadoreño: con su mártir, su corrupción, su oficina de visados a Estados Unidos, sus iglesias evangélicas y sus insultos. “Es difícil hacer campaña y ser del FMLN en este contexto”, dice el alcalde. “En el mejor de los casos te dicen: yo te apoyo, pero no me pidas que votemos a tus asquerosos diputados”, reconoce.C1