“Conciliación Virtual” listo para resolver controversias entre consumidores y empresas
El proceso se lleva a cabo por medio de la plataforma de videoconferencias Zoom, lo que disminuye los costos de traslados.
(EN NEWS) —El Gobierno de El Salvador a través de la Defensoría del Consumidor, habilitó el programa “Conciliación Virtual”, que permitirá resolver controversias, de manera directa, entre consumidores y comercios, con la misión de proteger los derechos de los consumidores y velar por la economía familiar.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, fue el encargado de dar a conocer la iniciativa, mediante la cual se está dando un salto cualitativo a la consolidación de servicios más eficientes, eficaces e innovadores a favor de los consumidores.
“Hoy tengo el honor y privilegio de anunciar una nueva plataforma que vendrá a revolucionar y transformar la manera en cómo prestamos los servicios públicos de calidad y con la calidez que los ciudadanos se merecen”, declaró Salazar.
Esta herramienta tecnológica, presentada justo en la fecha en la que se celebra el Día Nacional y Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, será de utilidad y mutuo beneficio, tanto para consumidores como proveedores.
Con la plataforma de “Conciliación Virtual” se pretende facilitar los acuerdos para un mejor respeto y protección de los derechos de los clientes, mediante un proceso en línea, que facilitará el acuerdo entre ambas partes.
El gran potencial es que las personas consumidoras podrán establecer un acuerdo directo con el proveedor, desde un lugar cómodo, en el cual evitemos la aglomeración. Por otro lado ahorra tiempo y se logrará sacarle provecho a la eficiencia de las herramientas tecnológicas.
El titular de la Defensoría destacó que es un servicio totalmente gratuito y que la iniciativa forma parte de la política pública del Presidente Bukele, de acercar los servicios a la población, para mejorar sus condiciones de vida.
Salazar explicó que en febrero pasado desarrollaron un plan piloto con 12 proveedores de los sectores financieros, telecomunicaciones y con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para someter a prueba la iniciativa.
El programa inicia con los 12 proveedores participantes de la fase piloto, ya que no menos del 45 % de las atenciones que brinda la institución están relacionadas con problemáticas vinculadas a estos servicios.
“El alcance es amplio y progresivo; iniciamos con estos tres sectores, pero en la medida otros proveedores conozcan la iniciativa se irán agregando”, puntualizó.
Entretanto, la directora de descentralización de la Defensoría, Lucrecia Fuentes, expuso que para utilizar este mecanismo de conciliación se requiere tener acceso a Internet, un micrófono, una cámara y el dispositivo electrónico y aclaró que los requisitos no varían de la parte consumidora a la proveedora, para brindar igualdad de condiciones.