Guardavidas en acción preparatoria de rescate acuático previo a la Semana Santa
El bjetivo es capacitar para atender las emergencias acuáticas que se originen en el periodo vacacional de Semana Santa.
(EN NEWS) Un promedio de 60 Guardavidas de las seccionales de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y 15 Guardavidas de la brigada comunitaria de la Barra de Santiago, El Embarcadero y El Pantano ponen a prueba la Brigada Comunitaria de Guardavidas en el tercer taller de Salvamento Acuático que se realiza en la Zona Occidental.
Voluntarios Guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña realizan su tercer Taller de Salvamento Acuático en zona occidental del país en la Playa Barra de Santiago, Jujutla, Ahuachapán; en esta ocasión participan miembros de la Brigada de Salvamento Acuático de Guardavidas de las Comisiones Comunales de Protección Civil de dicho municipio, quienes han sido formados previamente en el marco del proyecto LARRA “Actividad de Reducción de Riesgo en Latinoamérica”, que ejecuta Cruz Roja Salvadoreña con el apoyo de Cruz Roja Americana.
Todos ellos tienen la oportunidad de demostrar sus capacidades y destrezas a través de un trabajo coordinado con miembros de Cruz Roja Salvadoreña, poniendo en práctica diversas estrategias que salvan la vida de las personas víctimas de una emergencia acuática.
Esta actividad cuenta con el apoyo de Cruz Roja Americana a través del proyecto LARRA y permite evaluar los cocimientos y habilidades adquiridas por la Brigada Comunitaria de Guardavidas, tras 4 meses de intenso trabajo.
A cada uno se le fortalecieron sus capacidades por medio de clases teóricas y prácticas, sobre técnicas de rescate acuático entre las que se encuentran: ingreso y salida en aguas profundas, como tranquilizar a las víctimas, prácticas de cómo cargar a las personas en un incidente acuático, entrenamiento físico de resistencia, recuperación y rescate.
Todo ello con estrictas medidas de seguridad, tanto para los instructores como para los brigadistas comunitarios, por lo que expertos guardavidas realizaban patrullaje con motos acuáticas en la playas donde efectuaban la practicas.
Con este entrenamiento se espera formar guardavidas comunitarios en rescates profundos, con conocimiento en uso especializado de embarcaciones, rescates colectivos y atención prehospitalaria, con el propósito de reforzar y darle continuidad al trabajo que se ejecuta en las comunidades y mejorar nuestra respuesta en emergencias.
En este taller de Salvamento Acuático además se verificará la condición física de todos los Guardavidas sometiéndose a una serie de ejercicio físico como abdominales, flexiones.
Así como también verán en sus practicas temas sobre ocenografia, llamadas y formaciones, cargas y transporte, uso de equipo, entradas al agua, bloqueos y llaveos; además de hacer un simulacro que demuestra cómo es la operatividad conjunta entre Cruz Roja y Brigada de Salvamento Acuático de Guardavidas de las Comisiones Comunales de Protección Civil en este caso de la Barra de Santiago.
De esta manera se fortalece al Cuerpo de Guardavidas Voluntario y la Brigada Comunal de Guardavidas como parte de las acciones planificadas para dar continuidad al proceso formativo de los miembros, quienes tienen como objetivo atender todas las emergencias acuáticas que se puedan suscitar en el periodo vacacional que se aproxima.