Cargando ahora

La APES exige a Diputados salientes aprobación urgente de Ley de Protección a Periodistas

Se estima que hechos intimidatorios contra hombres y mujeres de prensa constituyen un alerta que podría derivar en problemas mayores de riesgo a la integridad física de los comunicadores sociales.

(EN NEWS) —La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) muestra preocupación ante el aumento de casos de vulneración a la libertad de prensa y acceso a la información pública que a esta fecha asciende a 94 casos.

Entre los casos más preocupantes se denuncia la toma de fotografías de casas de habitación de varios periodistas, el abuso de poder por parte de las autoridades de seguridad pública y el acoso a mujeres comunicadoras diferentes medios de comunicación.

Ante esta situación la APES considera urgente que la actual legislatura que termina su período el 30 de Abril próximo inicie cuanto antes una discusión seria de la propuesta de ley de protección integral para comunicadores y trabajadores de la información, esta iniciativa de decreto fue presentada en el 2018, y duerme ahí el sueño de los justos.

No aprobar esta Ley implica que
la nueva legislatura no la pruebe, o en el peor de los casos, le aplique reformas con la finalidad de limitar y entorpecer los alcances de la libertad de prensa y de información en El Salvador debido a la correlación política que se estableció a partir del 28 de febrero reciente.

La propuesta de decreto contempla mecanismos de protección para comunicadores frente a hechos de violencia social, derechos laborales, mecanismos de atención ante amenazas graves, como también prevención y atención oportuna en casos de violencia contra las mujeres periodistas.

Finalmente la APES hizo un llamado reflexivo a los entes Internacionales a fin de que se mantengan “Ojo al Cristo” con la situación de El Salvador en materia de libertad de prensa y derecho a la información, como un bien común atesorado por la sociedad salvadoreña por ser pieza clave en el desarrollo de la democracia.

C1