LA FOTOGRAFÍA COMO OBRA ARTÍSTICA

El artista utiliza el pincel, el lienzo, el lápiz, el cincel, la arcilla como una herramienta vital para producir su obra de arte, así mismo lo es la cámara para el fotógrafo.

Written by: Licda. Dacxilia S. Deras Artista visual y escritora-colaboradora EN News

(EN NEWS) —Actualmente esta disciplina toma mucho auge dentro del mundo contemporáneo del arte, donde el concepto que se proyecta es incluso más importante que la propia obra. Es decir, que la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos técnicos.

Ahora bien, dentro de lo que es la fotografía artística, esta se considera así cuando el autor crea su obra con el fin de transmitir un sentimiento o una sensación, nos hace ver más allá y cuestionarnos de manera reflexiva alguna situación o concepto.

Sino se logra, solo es una bella foto más que apreciar como algunas de las imágenes que imperan en este mundo cuya democratización de la fotografía ha creado una sociedad acostumbrada a ver, pero no a fijarse en las imágenes que están a nuestro alrededor. En este caso es muy cierta la frase «la intención es lo que cuenta». Pero también el resultado.

Los artistas hacen uso de la fotografía para expresar sus emociones, conflictos sociales, el comportamiento de los elementos naturales, consecuencias de las acciones humanas, o simplemente el momento vacío y el silencio aparente de algo que es un secreto a voces, sea cual sea el concepto muchas de está fotografías a lo mejor no son perfectas o no poseen la estética y carecen de técnica, pero tienen algo que decir muy fuerte al espectador.

La potencia de la idea que hay detrás del trabajo hace que todo lo demás pierda importancia. Por otra parte, encontramos trabajos extremadamente bellos y artísticos que la imagen por si sola es considerada una pieza artística valiosa y única, ya que reúne las características perfectas al momento de haber sido tomada.

Sin embargo, algo que no debemos olvidar y considerar si nuestra idea es realmente producir fotografías artísticas es que deberá reunir ambas condiciones para ser considera como tal, debe ser una fotografía en la que se considere su técnica de realización y también el concepto de lo que transmitimos.

En la década de los 60’s el concepto toma una importancia relevante a la hora de realizar la fotografía más que de la técnica, los artistas optan por orientar sus propuestas en arte fotográfico con más peso en la idea que en los valores físicos tomados en cuenta para realizarla.

Existen grandes representantes de la fotografía artística, podemos mencionar a John Baldessari estadounidense, reconocido artista destacado por la apropiación de imágenes, realizaba collage de diversas fuentes, y junto a sus propias fotografías, añadía textos y efectos que hacían ver el arte fotográfico desde otro sentido, expresaba que el arte debería dejar de ser aburrido, si no que debía de ser transformable e innovador.

También encontramos en esta lista a Arnulf Rainer con su destacada labor en el arte del intervencionismo, artista austriaco, cuya obra se caracteriza por la influencia de las ideas del automatismo surrealista, movimiento pictórico que apelaba a la supresión del control racional en la composición de la obra, dejando al artista libertad total para crear.

Comenzó a finales de los 60’s a intervenir sus histriónicos autorretratos de fotomatón con tachones, garabatos y pinturas. Utiliza el doble sentido, al proyectar el dolor que produce el temor, sumado al hecho de intervenir las fotografías poniendo en la balanza lo que es comprendido por dentro del concepto del arte y la fotografía, su trabajo viene a ser una reflexión sobre ese asunto a modo de inconformidad por lo tradicional y aceptado.

Dentro de la categoría en la que se considera la fotografía como arte en si misma encontramos a Jan Dibbets un artista holandés muy reconocido en Francia gracias a su proyecto Hommage Arago entre otros trabajos realizados en París.

La obra de Dibbets tiende al arte más conceptual y efímero como el Land Art, no obstante, estos proyectos son una excusa para realizar la fotografía deseada. Desde su punto de vista la fotografía es la obra de arte y no es la herramienta que sirve para documentar su trabajo efímero, sino que es al revés.

Por tanto, complejos proyectos y performance se convierten en una intervención puramente visual, relegando de esta manera a la propia performance e intervenciones paisajistas a mero instrumento para poder captar la imagen fotográfica ideal.

Sin duda alguna la lista de fotógrafos ilustres es larga e interesante y algo de lo que estamos convencidos es que obtener una fotografía artística no es por casualidad. Se necesita un cierto dominio de la técnica fotográfica, capacidad de observación, reflexionar sobre el concepto que se quiere transmitir, considerar el momento y la capacidad de reacción, pues no siempre se obtiene lo esperado.

La fotografía artística la conforma la planificación y la intención sobre todo dentro de lo que es la fotografía conceptual. Además, a esa fórmula para la fotografía creativa y artística se suma la expresión de aspectos personales del fotógrafo con cuestiones universales con lo que logra dar forma final al mensaje que desea transmitir a través de su imagen y propuesta artística fotográfica.

C1

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com