La SICA y Costa Rica se pronuncian por la unidad de Centroamérica ante la crisis
El mandatario costarricense, Carlos Alvarado Quesada, prevé un panorama de esperanza para la región ante nueva administración de Estados Unidos.
(EN NEWS) —Ante situaciones como la pandemia por COVID-19 y los fenómenos climatológicos que ha enfrentado Centroamérica y República Dominicana, se ha fortalecido el diálogo político en la región, convirtiéndolo en la herramienta clave para superar crisis, ser más fuertes y resilientes, aseguró el Presidente de Costa Rica.
El Presidente Alvarado aseguró que es importante continuar fortaleciendo y profundizando el diálogo político. Este es uno de los ejes de trabajo que Costa Rica ha planteado como Presidencia Pro Tempore del SICA, durante el primer semestre de 2021.
Expresó que, a pesar de los tiempos extraordinarios que vive la región, existe la esperanza de que a través del trabajo conjunto se puedan realizar acciones en favor de los pueblos de Centroamérica y la República Dominicana.
El diálogo político permitió que los países miembros del SICA pudiesen actuar conjuntamente al inicio de la pandemia. Desde el primer caso de COVID-19 en la región, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros impulsaron acciones para contener la propagación del virus, diseñando y poniendo en ejecución el Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus por más de US$1,900 millones, que contiene acciones complementarias a los esfuerzos nacionales del istmo.
A nueve meses de la implementación del Plan, el 99 % de las acciones están en marcha, las cuales registran más del 85 % de cumplimiento.
Los Jefes de Estado y de Gobierno sostuvieron un histórico diálogo SICA-ONU, para plantear sus necesidades urgentes. Recientemente, además, se dialogó con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con la participación del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA para elevar el interés de la región ante la comunidad internacional.
Alvarado se refirió a la resiliencia que posee la región para salir adelante de las crisis, destacando que el istmo también posee una riqueza forestal y oceánica, la cual tienen efectos positivos no solo para la biodiversidad, sino para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.
“Estas estrategias tienen más sentido en las medidas que las hagamos de manera conjunta, y si a eso agregamos otros servicios que me atrevería a decir que Centroamérica tiene el servicio cultural ancestral que ofrecer al mundo, porque existe el legado, la memoria, de lo que ha sido parte fundamental de la propia humanidad.
Esos son elementos que debemos poner en valor no solo para nosotros, sino hacia el mundo entero”, al mismo tiempo apuntó que es una tarea que se debe realizar de manera conjunta para que el sello centroamericano, cobre ese valor completo de lo que se propone al mundo”, expresa el mandatario.
Por su parte el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo ha destacado las potencialidades y la importancia de la integración frente a los retos como la pandemia.
En la “Carta por El Futuro de la Integración Centroamericana” presentada a los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA manifiesta que “la integración centroamericana no es solamente una aspiración, es un espacio de diálogo político para potenciar nuestras ventajas y avanzar armónicamente en la construcción de sociedades modernas; eso la convierte en una herramienta estratégica”.
Por otra parte, Vinicio Cerezo destacó en la entrevista las fortalezas y avances del proceso de la integración “no es un lujo, es una necesidad inminente para tener mayores posibilidades de desarrollo.
En su opinión, todos los desafíos que tengamos que enfrentar, el proceso de integración más exitoso del mundo en desarrollo y queremos que la gente lo comprenda mejor y se entere mucho más de los beneficios que la integración ya brinda a su vida”.
El mandatario Quesada también se refirió al futuro de las relaciones de esta región con la nueva administración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y aseguró que Centroamérica tendrá un panorama positivo en la política exterior y con apuestas claras al multilateralismo.
Presidente de Costa Rica prevé panorama de esperanza para la región ante nueva administración de Estados Unidos.
Asimismo, mencionó la importancia de la calidad educativa como derecho humano que garantiza ser mejores personas, ciudadanos y ciudadanas, más empáticos, abiertos y respetuosos, lo cual impulsa a una mejor región.