“Mesa contra la Minería Metálica” no bajará la guardia para evitar esta industria contaminante
Para frenar esta actividad fue necesaria una lucha articulada y aguerrida de comunidades en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Cabañas, Morazán y La Unión.
(EN NEWS) —En el marco de los cuatro años de aprobada la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, presentó hoy una recopilación de hechos más relevantes ocurridos durante los 12 años de lucha social.
Destacan haber detenido a la empresa transnacional canadiense Pacific Rim / Oceana Gold, que pretendía, según ellos, de apropiarse de los recursos minerales del país a costa de la contaminación del agua, impactos en la salud y la biodiversidad.
El documento que fue presentado hoy denominado: “Sistematización de la Lucha Anti minera en El Salvador”, narra los acontecimientos ocurridos desde 2005 al año 2017, cuando la Asamblea Legislativa aprobó con 70 votos la prohibición de la minería metálica en todas sus modalidades.
Entre los sucesos de mayor relevancia mencionaron : los crímenes contra los defensores y defensores ambientales de Cabañas, como también las demandas internacionales interpuestas por las empresas mineras Commerce Group
que operó en el oriente de El Salvador, y la minera Pacific Rim / Oceana Gold en el departamento de Cabañas.
Así también la lucha social contra los proyectos de minería transfronteriza, concretamente el caso de la mina “Cerro Blanco”, ubicada en la franja fronteriza entre Guatemala y El Salvador, por el lado de Santa Ana; asimismo destacaron las estrategias impulsadas desde la Mesa para lograr la prohibición de esta industria extractiva en El Salvador.
En opinión de sus integrantes, la prohibición de la minería metálica en El Salvador, es el resultado de la lucha organizada y tenaz de las comunidades afectadas por esta industria, principalmente en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Cabañas, Morazán y La Unión.
La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador – MNFM, se constituyó hace casi 16 años, en junio de 2005, con el objetivo común de evitar la exploración y explotación de minas de oro y plata en el subsuelo salvadoreño.