Organizaciones de la Sociedad Civil exigen aprobación de Ley contra la discriminación social

Sus esperanzas de inclusión están cifradas en la Legislatura 2021—2024, ya que muchos de sus integrantes votaron por el partido Nuevas Ideas.

(EN NEWS) —La Federación Salvadoreña LGBTI, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Asociación Azul Originario, Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, Ni una menos y Asociación Ameyalli, expusieron hoy en conferencia la importancia de un marco regulatorio que les garantice el respeto en la sociedad salvadoreña.

Para ello consideraron trascendental establecer mediante fuerza de ley, el derecho a la igualdad y no discriminación de la persona para lo cual expresaron su esperanza en la legislatura 2021—2024.

Sus convocantes indicaron que el país está marcado por altos niveles de violencia y criminalidad; lo cual, además de generar restricciones a la libertad de las personas, también atenta contra derechos fundamentales de la vida y la integridad personal.

En términos generales, dicen, el país presenta altos niveles de exclusión y vulnerabilidad social, con prácticas culturales que reproducen la violencia y la discriminación por condición sexual, etc.

En tal sentido, el pasado 24 de febrero, La Federación Salvadoreña LGBTI (FESLGBTI) con el respaldo del Grupo Parlamentario de Jóvenes, presentó ante la Asamblea Legislativa un anteproyecto de la Ley Especial por la Igualdad y NO Discriminación (LEID).

Dicho anteproyecto de Ley ha pasado a la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género el día 4 de marzo en busca de llevar su análisis a una discusión sería hasta convertirlo en Ley de la República de El Salvador.

El objeto de la Ley es promover la igualdad y equidad entre las personas, erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes, y prevenir, reparar, sancionar y eliminar todas las formas de discriminación.

Asimismo, tiene por objeto establecer el Sistema Nacional Contra la Discriminación a la persona y el Instituto Salvadoreño Contra la Discriminación, encargada de promover y desarrollar la protección del derecho a la igualdad.

Asimismo establece la no discriminación de la persona disponiendo su organización, competencia y sus relaciones con los órganos e instituciones del Estado, organizaciones y personas particulares, cuando requiera coordinar su actuación.

C1

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com