Plan International El Salvador llevó a cabo la quinta edición de “Mujeres Imparables”
Plan International, una organización comprometida con los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas, realiza cada 8 de marzo este emblemático evento, el cual reúne a cientos de mujeres para resaltar los avances en temas de igualdad y derechos, así como para evidenciar aquellos retos que aún persistente para ellas.
(EN News) En esta ocasión, el evento se realizó a través de una plataforma virtual donde estuvieron presentes más de 150 mujeres que se conectaron para escuchar la ponencia de Teti Gómez, la conferencista invitada de este año.
Para Plan International Teti es un ejemplo de superación para muchas niñas y mujeres, ya que es una salvadoreña que ha logrado destacar con su profesión como piloto e ingeniera aeroespacial que ha liderado proyectos financiados por la NASA.
Durante el webinar la ponente animó a las y los asistentes a perseguir sus sueños y aprovechar todas las oportunidades que se presentan. Mencionó que la educación es clave para el desarrollo personal y profesional, por ello se debe invertir en aquellos programas donde se fortalezca las habilidades de las niñas y donde se les brinde apoyo en su continuidad educativa, así como lo hace Plan International.
El patrocinador oficial de este evento fue Banco Davivienda, quien por quinto año consecutivo se suma a este esfuerzo, ya que va en línea con los valores de la empresa multilatina.
Así mismo, el evento fue copatrocinado por Teleperformance, Mastercard, Laboratorios Paill, Delsur, TELUS International, AmCham, Fundación TCS, La Prensa Gráfica (LPG), Imagina, The Coffe Cup, Vidals, Sento, Juguetón, Bebe Mundo y Tigo
“Mujeres Imparables es una oportunidad para reconocer el trabajo de liderazgo y empoderamiento que muchas mujeres han alcanzado. Los estudios y estadísticas nos indican que aún existen muchas barreras, sobre todo para la población que vive en zonas rurales.
Sin embargo, como organización creemos que, a través de la generación de oportunidades igualitarias para niñas y mujeres, podrán alcanzar una mejor condición de vida para ellas y sus familias”, indicó Carmen Elena Alemán, directora de país de Plan International.
De acuerdo a recientes estudios presentados por la organización, niñas y mujeres siguen siendo una población vulnerable ante diversos riesgos como la violencia, la migración y la falta de oportunidades dignas, sobre todo ahora bajo un contexto de pandemia que ha puesto en evidencia cómo muchos peligros para ellas se han incrementado.
Así lo afirma un sondeo realizado por la organización, en la cual se indica que un 23.76% de las mujeres encuestadas, sufrieron violencia durante la cuarentena por COVID-19. De igual forma, un 50.89% afirmó que su jornada laboral se triplicó, entre las labores del hogar, su comunidad y su trabajo remunerado. En el mismo se reporta que un 15.71% de niñas y adolescentes atravesaron situaciones de violencia.
Las niñas, por su parte, reportaron que enfrentan acoso y abuso en línea. De 14.000 niñas de 22 países del mundo que Plan International entrevistó, el 50% afirmó que recibe más acoso en plataformas digitales que acoso callejero. Muchas de ellas por eso deciden abandonar estos espacios o reducir su uso, limitando su derecho a una conectividad segura.
Ante estas problemáticas, Plan International realiza estos esfuerzos como Mujeres Imparables, los cuales son una ventana para dar a conocer sus proyectos que apoyan a la niñez. “Nosotros acompañamos a las niñas en su ciclo de vida, desde la primera infancia hasta su adultez. Apoyamos su desarrollo, a sus familias y su comunidad” indicó Carmen Elena Alemán.
El evento finalizó con una actividad de rifas donde las asistentes recibieron obsequios gracias a marcas como: Palo Verde, Macá, Bolena, L’Occitane, Noah, Walking Closet, Happy Shots, Internacional Libros y Regalos, Plan Store y Gabriela Retana – Nutricionista.