AGEPYM convoca sus bases a multitudinaria manifestación pacífica el próximo1de Mayo
Consecuente con sus banderas de lucha, la gremial hizo un enérgico llamado a toda la militancia social en los 14 departamentos del país.
(EN NEWS)— La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) se prepara para una demostración de fuerza pacífica el próximo 1 de Mayo del 2021 cuando El Salvador celebrará tres acontecimientos importantes: transición política de la nueva legislatura 2021-2024, relevo en los gobiernos municipales y la conmemoración en todo el planeta del Día Internacional del Trabajo.
El propósito de la marcha es fortalecer la moral de la clase trabajadora en nuestro país y al mismo tiempo hacer recordar a los nuevos funcionarios entrantes que en El salvador hay una deuda pendiente en materia de derogar, reformar y aprobar leyes en beneficio de la clase trabajadora; como también, exigir no más despidos injustificados en las municipalidades que debutarán.
El Presidente de AGEPYM, Mario Montes, como máximo exponente de la gremial élite del sector laboral en El salvador, asegura que las y los trabajadores deben cohesionar toda su energía en la manifestación pacífica del próximo 1 de Mayo para demostrar al mundo y a la clase política nacional que sus derechos deben respetarse en sus legítimas demandas.
Como puntos de honor AGEPYM exige desde ya a los nuevos funcionarios municipales que tomarán el control político no más despidos de empleados y también saldar pagos atrasados en varias Alcaldías que han quedado en la ruina desde que inició la pandemia Covid-19 en el país, ya que un buen número de asalariados están en bancarrota, soportando una crisis galopante sobre sus hombros.
“Es preocupante, la mayoría de los trabajadores municipales están en bancarrota, hay una deuda grande de salarios no pagados e inestabilidad laboral. Los trabajadores no deben caer en la tentación perversa del retorno del 25% de la pensión porque a la larga eso significa perpetuar el calvario de pensiones miserables para el futuro”, dice el Licenciado Mario Montes.
Para la nueva composición política en el Primer Órgano del Estado, la gremial- con más de 30 mil afiliados, también tiene demandas concretas en materia de dar respuesta al clamor popular sobre el desmontaje de la actual Ley de Ahorro para pensiones (SAP) porque es una Ley usurera, según Montes, creada perversamente para llenar los bolsillos de las administradoras privadas de pensiones.
“Sobre el tema de pensiones, el presidente Bukele antes de asumir el poder en el 2019, aseguró que la defensa de la clase trabajadora sería parte de su prioridad, pero hasta hoy no vemos clara esa promesa y ahora que tendrá una bancada legislativa favorable debería estar analizando una propuesta integral y de raíz para resolver el problema del tema previsional”, dice Montes.
Consecuente con sus banderas de lucha, AGEPYM hizo un llamado a toda la militancia social de su membresía en los 14 departamentos del país, a participar en la marcha programada para el próximo 1 de mayo, la cual tendrá como punto de partida las afueras del hospital Benjamín Bloom para luego recorrer las principales calles por zona Don Rúa, luego la Alameda Juan Pablo II, y finalizar en la Plaza Morazán donde se realizará una multitudinaria concentración.
Finalmente, el presidente de AGEPYM informó sobre la reciente asamblea anual celebrada este año de manera virtual en Febrero pasado en la cual hubo amplia representatividad a nivel nacional para rendir cuentas de la gestión 2020, como también las proyecciones presupuestarias 2021. En este contexto se ratificaron los actuales liderazgos de la gremial reconociendo su trabajo y transparencia a nivel nacional.