Cargando ahora

Banco Mundial recomienda a Centro América invertir en educación para su reactivación económica

Un informe contiene un cóctel de propuestas para cerrar las brechas estructurales cada uno de los países.

(EN NEWS) —El Banco Mundial considera urgente que El Salvador mejore las habilidades de su población en materia educativa y la institucionalidad para un óptimo crecimiento tras el impacto negativo de la pandemia.

En su nuevo estudio “Desatando el potencial de crecimiento de América Central”, presentado ayer, señala que incrementar la productividad en Centroamérica será la principal clave para que se recuperen de la pandemia del covid-19 y avancen hacia un crecimiento y generación de empleo sostenible.

De acuerdo a una información de DEM, el informe contiene un cóctel de propuestas para cerrar las brechas estructurales en prioridades que cada país debe trabajar según su grado de urgencia como la conectividad, habilidades, institucionalidad (Estados de derecho), acceso a financiamiento en particular para las micro, pequeñas y medianas empresa (mipymes), y las regulaciones labores con participación femenina.

Para El Salvador, según el informe, se cataloga como “prioridad alta” avanzar en las habilidades y la institucionalidad. Por su lado, el banco multilateral considera como “prioridad media” la conectividad y regulaciones laborales, mientras que destaca en el acceso a financiamiento.

“A El Salvador no le va bien en términos de instituciones, pero lidera en términos de acceso a financiamiento”, señaló Jorge Thompson Araujo, gerente de Práctica de Macroeconómica del Banco Mundial y parte del equipo investigador, quien enfatizó que a menos que la región realice cambios, el covid-19 dejará heridas de largo plazo.

C1