BID Lab y Kodigo invierten $1.5 millones en capacitación de programación en El Salvador
Con una inversión de $1.5 millones, “Kod1ficando para mejorar vidas ̈ ofrece hasta seis meses de formación en desarrollo de software, un sector con alta demanda laboral.
(EN NEWS) A través de un acuerdo de cooperación, la academia de tecnología creativa Kodigo y BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han lanzado el programa de capacitación intensiva de desarrollo de software “Kod1ficando para Mejorar Vidas”.
“Kod1ficando para Mejorar Vidas” es el primer programa de formación intensiva tipo bootcamp en habilidades tecnológicas y digitales que se desarrolla íntegramente en El Salvador. Con especial énfasis en alcanzar a población vulnerable, especialmente mujeres, jóvenes en el interior del país y personas retornadas, se espera capacitar a 1.500 personas.
El programa tiene una duración de entre tres y seis meses, se desarrollará en modalidad híbrida (presencial y virtual) y, además de ofrecer capacitación en habilidades como liderazgo o inglés, contempla una estrategia de empleabilidad mediante acuerdos con empresas que operan en el país atendiendo mercados globales, con lo que se favorecerá el fortalecimiento de la industria tecnológica del país.
De acuerdo con la firma consultora Korn Ferry, para el 2030 los países desarrollados se verán afectados por escasez de talento con 4,3 millones de vacantes en la industria tecnológica. Talento que hasta la fecha no ha sido formado.
La creciente demanda en habilidades tech, combinada con la posibilidad de desarrollar proyectos desde El Salvador hacia cualquier parte del mundo, permite que nuestros jóvenes accedan a una dinámica donde las oportunidades de generación de ingresos son verdaderamente abundantes, comentó Fernando Kriete, Fundador y CEO de Kodigo.org.
Los cursos han sido diseñados de la mano con las empresas que contratan talento en habilidades de tecnologías creativas, para que así los participantes salgan con las habilidades que demanda la industria tecnológica. Así, los primeros cursos se co-crearon con Applaudo Studios, empresa que provee servicios de tecnologías creativas desde El Salvador a todo el continente.
“Desarrollar el capital humano es clave para acabar con la pobreza y crear sociedades más inclusivas. Se estima que en la región se necesitarán más de un millón de desarrolladores de software en los próximos tres años. Nos llena de entusiasmo colaborar con Kodigo.org a través del programa ́Kod1ficando para mejorar vidas ́ para brindarle una solución a miles de jóvenes salvadoreños a aprovechar esta gran oportunidad para salir adelante”, comentó Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab.
Este proyecto se suma a los esfuerzos del Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Economía (MINEC), para desarrollar un ecosistema de servicios digitales, específicamente contribuyendo al eje “Talento humano para hoy y mañana”.
Este eje trata de generar y formar talento humano idóneo para las industrias digitales y tecnológicas mediante la capacitación, desarrollo y certificación de la fuerza laboral para integrar nuevas tecnologías al interior de las empresas locales.
Las personas que deseen participar en este programa de formación acelerada pueden inscribirse desde hoy a través del sitio web www.kodigo.org.