Cooperativas pesqueras dicen avizorar crisis productiva sin Ley Nacional de Pesca y Acuicultura
Exigen un adiós a la invisibilización en que han estado sometidos por distintos gobiernos y piden ser protagonistas en un parto de ley que los beneficie.
(EN NEWS) —La Fundación ProPesca unida a la voz de importantes sectores productivos sigue pregonando la necesidad que el Gobierno salvadoreño y la nueva legislatura promulguen una nueva Ley Nacional de Pesca y Acuicultura como salvataje ante una inminente crisis que arruinaría a más de 50 mil pescadores, entre industriales y artesanales.
Enrique Patiño, fundador de ProPesca, con acento firme expresa que la administración Bukele está frente a una oportunidad histórica de lograr avances en gobernabilidad en sincronía con la reactivación económica nacional, ya que la coyuntura política actual no sólo permite, sino que transformaciones con carácter y mucho seso.
Un marco legal optimizado estaría en función de garantizar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas de forma sostenible y con el más amplio beneficio, dice Enrique Patiño.
En conferencia de prensa, los miembros de ProPesca identificaron como impostergable incluir en una virtual Ley: ciencia, tecnología, buen co-manejo de las actividades productivas, crédito para el sector, inversión en infraestructura y desarrollar el potencial productivo de forma sostenible.
ProPesca es una organización que trabaja por la promoción y la dignidad del sector pesca en El Salvador, que podría superar las 50 mil pescadores dedicados a esta labor tanto a nivel artesanal, industrial y de comercialización en aguas marítimas y continentales.
“Hay tareas pendiente desde los Gobiernos hacia nuestro sector, hemos sido olvidados y estamos solicitando se nos incluyan en la agenda pública”, afirmó Armando Eraso, vocero de la Federación de Cooperativas de producción y Servicios Pesqueros La Paz de R.L. (FECOOPAZ).
Según Eraso, la falta de inclusión en la toma de decisiones sobre las necesidades diarias del sector contribuyen al mal manejo de algunas políticas, mientras el país pierde de grandes oportunidades productivas.
Mientras que, la Asociación Salvadoreña de Pesca Palangrera (SALVAPESCA) insta al GOES y a los nuevos Padres de la Patria que formulen una nueva Ley que regule al sector de forma adecuada.
Estiman que una pesca responsable, de forma ordenada y sostenible, aseguraría la rentabilidad del sector y por tanto, la nueva Ley no debe tener vacíos, ni prestarse a interpretaciones subjetivas de gobiernos de turno.