Guillermo Lasso vence en segunda vuelta al izquierdista Andrés Arauz en Ecuador
Con casi el 100% de las actas procesadas por el Consejo Nacional Electoral, Lasso aventaja la contienda en una tendencia irreversible.
(EN NEWS) —Este domingo el ex banquero, Guillermo Lasso, se convirtió en el nuevo presidente de Ecuador, luego que, con el 97% de las actas contabilizadas, la tendencia se volviera irreversible, según el Consejo Nacional Electoral.
Lasso lideraba anoche el conteo de votos con el 52.52% de los votos, superando a Andrés Arauz, quien acumulaba el 47.48%, con poco más del 98% de las actas procesadas.
“El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”, fueron las primeras palabras del conservador, cuya victoria fue reconocida por su rival, el izquierdista Andrés Arauz.
De acuerdo a medios internacionales, los ecuatorianos eligieron este domingo en balotaje a su próximo presidente en una cerrada contienda entre Andrés Arauz, heredero político del socialismo del exmandatario Rafael Correa, y el exbanquero conservador Guillermo Lasso.
Ambos protagonizan un choque de generaciones y estilos del que saldrá el sucesor del impopular Lenín Moreno para gobernar durante los siguientes cuatro años un país dividido y en crisis por la pandemia.
Arauz, un economista de 36 años, se anticipó al escrutinio oficial y se proclamó ganador sobre su rival, un exbanquero de 65. “¡Tenemos encuestas que afirman que hemos ganado!”, afirmó el izquierdista, señalando una supuesta ventaja del 1,6% sobre Lasso. Sin embargo, ya al filo de la media noche horas de este domingo admitió su derrota electoral.
Lasso no se pronunció después del cierre de la jornada a la que estaban convocados 13,1 millones de ecuatorianos para emitir su voto obligatorio. Poco antes tuiteó: “Ha sido una gran jornada democrática. Estamos vigilantes para cuidar cada voto”.