Importaciones desde México mantienen con “la soga al cuello” a productores salvadoreños
Miembros de la Mesa por la Soberanía Alimentaria salvadoreña dicen que las importaciones subieron un 327% en 2020, equivalente a $61 millones más que en el 2019.
(EN NEWS) —La Mesa por la Soberanía Alimentaria en el marco del Día Internacional de la Tierra planteó una serie de demandas al gobierno salvadoreño ante lo que se ventila como presuntos actos de corrupción al interior del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desde y durante el 2020 cuando inició la pandemia de covid-19.
De acuerdo a los miembros de la Mesa, a un año de la pandemia Covid-19, el país no cuenta con una estrategia productiva de desarrollo sustentable y, por el contrario, la población campesina se hunde en una crisis sin precedentes con una decadente productividad.
En opinión de los portavoces de la ONG, la política de la administración Bukele durante la emergencia por el covid-19 ha sido favorecer las compras a productores internacionales ( para el caso mexicano), en detrimento de miles de productores nacionales, ya que las cifras apuntan a consentir las importaciones, versus las compras locales.
Con estadísticas en mano, los Voceros de la Mesa, aseguran que las importaciones subieron en un 327%, sólo durante el 2020, unos $61 millones más que en el 2019, bajo contratos misteriosos con empresas cuestionadas en la arena internacional, mientras las capas campesinas agonizan en sus procesos productivos.
En este sentido los demandantes hicieron una serie de propuestas al gobierno de la República, entre estas, que el ministro de Agricultura, David Josué Martínez, rectifique la gestión de su antecesor, Pablo Anliker Infante, como también se elabore un plan de atención oficial ante la situación de “hambruna” por la que atraviesa vasta población rural del país.
Asimismo plantean a la legislatura entrante varias demandas relacionadas con atención integral a las mujeres rurales e indígenas, revisar el otorgamiento de permisos ambientales a empresas que, según ellos, son depredadoras del medio ambiente, como también una Ley de Aguas, que son temas en deuda de los diputados salientes.
De igual manera plantean ante la comisión agropecuaria de la Asamblea Legislativa, continuar con la discusión del anteproyecto de Ley sobre Soberanía Alimentaria y Nutricional con plena participación del Movimiento Social para evitar vicios de las legislaturas anteriores.
No menos importante consideran el urgente fortalecimiento de los Juzgados Ambientales cumpliendo con los mandatos específicos para la protección del medio ambiente según el imperativo mandato de la Constitución política de la República de El Salvador.