Cargando ahora

MIPYMES de zonas fronterizas accesarán a $1.5 millones de dólares de la UE y AECID para potenciar su desarrollo

Sin embargo, interesados en acceder a los fondos deben de tener un mínimo de 18 meses de funcionamiento previo a la pandemia, y estar dispuestas a formalizarse.

(EN NEWS) —Micro, pequeñas y medianas empresas de Centroamérica podrán acceder a $1.5 millones en fondos no reembolsable para fortalecer su actividad productiva en busca de la competitividad regional.

Esto se da en el marco del proyecto B.E.1. del programa de Apoyo a la Prevención Social de la Violencia desde los gobiernos locales en Centroamérica, conocido como “Territorios Inclusivos”, de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

El programa es financiado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En total serán 14 municipios de Centroamérica los beneficiados, y en El Salvador mipymes de La Palma (frontera con Honduras) y Metapán y San Antonio Pajonal (frontera con Guatemala).

Alberto Menghini, jefe de la cooperación regional de la UE, explicó que esta reorientación de fondos servirá para apoyar a municipios fronterizos que sufren problemas por la falta de integración, ya que están más expuestos a flujos migratorios ilícitos y además son los que a nivel económico viven mucho del comercio entre países.

De allí, la importancia de potenciar estas empresas, ya que un 80 % de estas son micro, es decir, no tienen más de cinco empleados. La idea, explicó David Cabrera, director ejecutivo del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) es impulsar la mejora y crecimiento de todas estas.

Ricardo Montero, de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano, explicó que en el marco de un programa que ya existía han realizado sondeos situacionales, un mapeo de lo que sucede con las mipymes en territorios del proyecto B1, por eso la selección de municipios es tan precisa.

Los fondos no reembolsables, con montos de $5,000 a $100,000 por proyecto, financiarán un 20 % de suministros y mejoras, mientras el resto será con capacitación técnica.

Las actividades pueden ser agrícolas, de comercio y servicios, industria y manufactura, tecnológica o ecológica. Los aspirantes a estos fondos deben ser mayores de 18 años, con cuenta bancaria y acceso a internet pues todo el proceso será virtual.

C1