Cargando ahora

Nueva cepa de Covid-19 genera pánico en Guatemala mientras las autoridades piden calma

Aunque Salud intenta atenuar la alarma y afirma que con la detección oportuna de esta cepa se contribuye a tomar las mejores decisiones y alternativas.

Reporta: Carlos Armando Alas

(EN NEWS) —El Ministerio de Salud informó este viernes 9 de abril el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) concluyó con la segunda ronda de secuenciación genómica de SARS-CoV-2, en la cual se analizaron más de 330 muestras positivas para covid-19.

Los resultados confirman que se encuentra circulando en el territorio guatemalteco dos de las variantes clasificadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como modalidades de interés público.

Estas variantes fueron identificadas en siete muestras de pacientes provenientes de Guatemala y El Progreso, detectándose que corresponden a los linajes de la variante del SARS-CoV-2 B.1.427/B.1.429 (California, US).

Salud afirmó que desde el 2020 el LNS implementó la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 a través de la secuenciación del virus para identificar las variantes que puedan estar circulando en el país y detectar sus posibles mutaciones.

Aseguró que con la información actualizada y la detección oportuna de estas cepas se contribuye para la toma de decisiones en adquisición de vacunas y búsqueda de alternativas en la detección del virus a través del procedimiento PCR abierto y pruebas rápidas.

Actualmente, el LNS está por iniciar la tercera ronda de secuenciación de las muestras seleccionadas que corresponden a febrero y marzo de 2021 para tener un panorama más completo de la dinámica de estas cepas en el país, así como avanzar en las secuenciaciones según las necesidades epidemiológicas que surjan.

Estas variantes son capaces de presentar cambios en su comportamiento epidemiológico, en su capacidad de causar la enfermedad, en su composición de proteínas o que potencialmente puedan tener un impacto negativo en diagnósticos, vacunas, terapias y se ha identificado que suelen causar casos comunitarios o contagios múltiples, más no son clasificadas como cepas de preocupación.

*Lo que se sabe de esta cepa

Pero qué se sabe realmente de esta nueva cepa que circula en Guatemala y es más contagiosa.

La variante covid-19 detectada en California a principios de febrero podría ser una amenaza adicional para el control de la pandemia del covid-19 debido a que cuenta con la capacidad de eludir la inmunidad celular y tiene la posibilidad de aumentar su infectividad, es decir, su capacidad para invadir un organismo y provocar en él una infección, según un artículo de Redacción Médica.

Con el objetivo de arrojar más luz sobre esto, el consorcio japonés G2P integrado por cinco laboratorios que investigan el genotipo y fenotipo de las variantes, ha llevado a cabo una investigación sobre la variante californiana (L452R en B.1.427 / 429) y la danesa detectada en visones (Y453F en B.1.298), respecto al HLA-24 y aseguran que son capaces de eludir la inmunidad celular.

La publicación añade que según el estudio, publicado en la plataforma de prepint BioRxiv, estas mutaciones refuerzan la afinidad por el receptor viral ACE2 y, en particular, la mutación L452R aumenta la estabilidad de la proteína, la infectividad viral y potencialmente promueve la replicación viral.

El SARS-CoV-2 ha estado mutando desde que sabemos de su existencia. La primera mutación o variante significativa del virus se describió como “D614G” a fines de enero, principios de febrero, del año pasado. Esta sustituyó rápidamente a la cepa original, la que se cree que causó el brote de fines de 2019 en Wuhan, y se convirtió en la cepa dominante, extendiéndose a nivel mundial, resaltó Deutsche Welle.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las variantes B.1.1.7, B.1.351, P.1, B.1.427 y B.1.429 que circulan en los Estados Unidos se clasifican como variantes preocupantes.

C1