San Marcos y Mejicanos con mayor deterioro en calidad de vida, según USAID/FUSADES
Desde el inicio de la pandemia, los hogares de ambos municipios del Gran San Salvador empeoraron su situación económica con mayor desempleo e insalubridad.
(EN NEWS) —El observatorio ciudadano El Salvador “Cómo Vamos” presentó este miércoles los resultados de la Encuesta de Calidad de vida 2020 para los municipios de San Marcos y Mejicanos.
Estos permiten conocer los efectos de la pandemia en los hogares y la percepción ciudadana sobre su calidad de vida, aspectos clave para que las agendas públicas estén en línea con los problemas de la población, así como una oportunidad para la focalización de las acciones y esfuerzos.
El observatorio tiene como principal propósito hacer un seguimiento a la calidad de vida de los municipios del Área Metropolitana de San Salvador, dando una gran importancia a la opinión ciudadana.
Entre los principales hallazgos de la encuesta destacan:
*Educación
En San Marcos, el 9% de las personas que estaban estudiando al inicio de la pandemia dejó de estudiar; en Mejicanos, el 10%. De los que continuaron estudiando, en ambos municipios, más del 90% lo hizo mediante clases en línea o por medio de guías de estudio y materiales enviados por internet.
La principal dificultad que enfrentaron los hogares para continuar con los estudios a distancia fue la conectividad (mala señal o no tener internet en su casa).
*Situación económica de los hogares:
En comparación con el inicio de la pandemia, los hogares de San Marcos y Mejicanos han visto empeorada su situación económica. Por un lado, seis de cada diez hogares perdieron gran parte o la totalidad de los ingresos del hogar o se quedaron sin ahorros.
Por otro lado, en San Marcos el 46% de los hogares tuvo dificultades para cubrir los gastos de alimentación; mientras que en Mejicanos fue un 35%.
*Salud:
En dos de cada diez hogares de estos municipios al menos una persona en el hogar se enfermó de COVID-19 (confirmado o sospecha) desde que inició la pandemia.
En los hogares de San Marcos en los que por lo menos un miembro se enfermó de COVID-19, el 40% no consultó y el 23% consultó en hospitales o clínicas particulares. En Mejicanos, el 31% no consultó y el 25% consultó en hospitales o unidades del MINSAL o de FOSALUD.
Adicionalmente, en San Marcos y Mejicanos en seis de cada diez hogares alguno de sus miembros dejó de recibir atención médica o suspendió controles o chequeos médicos por motivos de la pandemia.
*Seguridad
En San Marcos, el 47% de los ciudadanos se siente seguro o muy seguro en su municipio y aumenta a 68% los que se sienten seguros o muy seguros en su colonia o comunidad. En Mejicanos, la situación es parecida, el 40% de los ciudadanos se siente seguro o muy seguro en el municipio y el 64% en su colonia o comunidad.
Espacios públicos y servicios
En San Marcos, el 91% de los ciudadanos se siente satisfecho o muy satisfecho con el servicio de recolección de basura, el 73% con el alumbrado público y el 68% con los mercados.
En el caso de Mejicanos, el 74% de los ciudadanos está satisfecho o muy satisfecho con el servicio de recolección de basura, el 70% con el alumbrado público y el 55% con los mercados.
No obstante, el estado de las calles es lo que genera la menor satisfacción en ambos municipios.
*Calidad de vida
En San Marcos, siete de cada diez ciudadanos se sienten satisfechos o muy satisfechos con el municipio como ciudad para vivir; mientras en Mejicanos, seis de cada diez.
En San Marcos, el 63% de los ciudadanos opina que el rumbo del municipio va por buen camino, el 27% por mal camino. Por su parte, en Mejicanos, el 54% de los ciudadanos opina que el rumbo del municipio va por buen camino; el 30% por mal camino.
“El Salvador Cómo Vamos”?
Es un observatorio ciudadano y desde la sociedad civil como también un modelo internacional que llegó a El Salvador en el 2018 como resultado de una alianza entre USAID El Salvador, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). {/gspeech}