Cargando ahora

San Salvador presentó su candidatura para sede de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

Al final de la tarde se desarrolló una conferencia en la que se reconoció que “El Salvador tiene su historia, montó unos Juegos, sabe de la responsabilidad que es esto”.

(EN NEWS) —En las últimas horas fue presentada oficialmente la ciudad de San Salvador como candidata para ser sede de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2023, ante la Comisión de Futuras Sedes de Centro Caribe Sports, que llegó al país para una visita de dos días.

La comitiva estuvo integrada por el presidente de Centro Caribe Sports, el dominicano Luis Mejía; Jimena Saldaña, de México y presidenta de la Comisión de Futuras Sedes; Henry Núñez, de Costa Rica; Ángel Morales, de Islas Vírgenes, y el dominicano Felipe Vicini, presidente de la Comisión de Marketing del organismo regional.

Con poco tiempo para desarrollar una apretada agenda, la comitiva hizo un recorrido por el Polideportivo de Ciudad Merliot, el Estadio Jorge “Mágico” González, el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda y finalizó en el Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández, que son algunos de los escenarios deportivos que están dentro de los 25 que serán intervenidos por el Gobierno Central, a través del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y gracias a un financiamiento del BCIE.

Posteriormente participaron de la presentación oficial en Casa Presidencial, desarrollada por el comité de la candidatura San Salvador 2023, que estuvo integrado por la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; la Ministra de Turismo, Morena Valdez; el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele; además del presidente del COES, Eduardo Palomo y el alcalde electo de la capital salvadoreña, Mario Durán.

Las palabras de bienvenida fueron expresadas por Palomo, quien agradeció la presencia de los reconocidos dirigentes que gozan de mucho respecto en el movimiento olímpico de la región.

Por su parte, Bukele basó su intervención en la descripción de los escenarios deportivos, los cuales van a ser remozados e intervenidos para mejorar sus condiciones, el calendario de los juegos y el alojamiento, entre otros aspectos.

En tanto Recinos, se enfocó en los aspectos de seguridad del país, la integración de la región y ratificó el respaldo del Presidente de la República, Nayib Bukele ante la petición de organizar los Juegos.

Mientras tanto, Valdez se refirió a la oferta hotelera, requisitos migratorios, y todas las facilidades que se tendrán para atender a las delegaciones que nos visitarán, así como las oportunidades de conocer el país a través de vías de acceso rápidas.

Por su lado, Durán, el edil electo, expresó que para El Salvador es esencial contar con los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, ya que es el deseo de los connacionales presenciar grandes competencias deportivas.

Tras las intervenciones de cada miembro, tomó la palabra el presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía, quien valoró positivamente las exposiciones del comité de presentación de la candidatura San Salvador 2023 y vio con buenos ojos el trabajo en conjunto de las autoridades deportivas, del Gobierno Central y la municipalidad.

Al final de la tarde se desarrolló una conferencia en la que Mejía reconoció que “El Salvador tiene su historia, montó unos Juegos, sabe de la responsabilidad que es esto”.

Detalló que “el propósito de nuestra visita es confirmar los detalles y los datos del dossier que nos enviaron como ciudad sede. Hemos cumplido la misión, nos retiraremos a evaluar y en los próximos días, sin fecha definida, tomaremos una decisión”.

De acuerdo con Jimena Saldaña, presidenta de Futuras Sedes, son 32 países cuyos comités olímpicos están interesados en que tomen la decisión lo antes posible y elijan una sede, para que los atletas que se han venido preparando tantos años, cumplan su sueño de estar en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Fue un día largo, intenso, pero muy interesante. Era muy importante para nosotros como comisión, y lo es aún más, poder transmitir de forma fehaciente lo que aquí hemos visto, lo que hemos constatado, pues se trata de un momento muy especial para Centro Caribe Sports, es un momento en que la pandemia ha cambiado muchos de nuestros planes, pero aún así, nosotros tenemos que salir adelante por el bienestar de nuestros atletas”, comentó.

C1