Cargando ahora

UCA señala graves retrocesos en respeto a los derechos humanos durante la pandemia 2020

Una de las conclusiones del informe es que durante el año 2020 el estado demostró patrones de uso excesivo de la fuerza física.

(EN NEWS) —El Observatorio de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó un balance anual 2020 sobre la situación de los Derechos Humanos en El Salvador y su conclusión no es nada alentadora en esta materia.

El informe tuvo como principal objetivo aportar evidencia y analizar las principales problemáticas de derechos humanos ocurridas durante el año pasado.

En su contenido analiza a través de monitoreo los derechos a la vida, integridad, libertad, acceso a la justicia, y reparación integral para reflejar así, a través de estos, toda aquella parte de realidad que sigue a una vulneración de los demás derechos humanos.

Una de las conclusiones del informe es que durante el año 2020 el estado demostró patrones de uso excesivo de la fuerza física por parte de los cuerpos de seguridad más una violación sistemática de la vida y la integridad física.

Otra de las revelaciones es que durante 2020 los cuerpos de seguridad actuaron con actitud represiva a los ciudadanos y también cometieron graves abuzos de derechos humanos en el marco de la pandemia por sobre un abordaje con enfoque médico sanitario.

El Dr. Manuel Escalate, subdirector del Idhuca y coordinador general de OUDH expuso a los asistentes los resultados del Informe anual 2020.

En el lanzamiento, realizado en un hotel capitalino, también se presentó al Consejo Consultivo del OUDH, cuyo objetivo es el de contar con un grupo de expertos y expertas nacionales y extranjeros que contribuyan en el aumento de la efectividad y la eficacia del trabajo del Observatorio.

Este consejo estará compuesto por 9 profesionales, defensores de derechos humanos que actuarán a título personal y de manera ad-honorem procurando equidad de género; ellas son: Francisco Díaz, Jessica Ávalos, Verónica Reyna y William Pleitez de El Salvador; Geof Thale de Estados Unidos; Migdonia Ayestas de Honduras; Verónica Hinestroza de Colombia; Gino Costa de Perú; y Juan Faroppa de Uruguay.

C1