UE destina 3.8 millones de euros a proyectos de derechos humanos y seguridad alimentaria en El Salvador
Estas iniciativas serán ejecutadas en el próximo trienio por varias organizaciones de la sociedad civil.
(EN NEWS) —La Unión Europea (UE) en El Salvador presentó esta mañana 8 nuevos proyectos que promueven el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información, la protección de las personas migrantes, la seguridad alimentaria y la participación ciudadana, en el contexto de la pandemia del COVID 19 en El Salvador.
Las organizaciones de la sociedad civil beneficiadas son las siguientes: (OSC) AGENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL DE SONSONATE, Oikos – Cooperação e Desenvolvimento, VETERINARIOS SIN FRONTERAS – JUSTICIA ALIMENTARIA (VETERMON), FONDAZIONE ACRA, ASOCIACIÓN COMUNITARIA UNIDA POR EL AGUA Y LA AGRICULTURA (ACUA), UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CANAS (UCA), FUNDACION SAVE THE CHILDREN y SWISSCONTACT.
Con los fondos las ONGs, se trazan los siguientes objetivos en beneficio de la democracia y la sociedad civil:
*ADEL SONSONATE fortalecerá la seguridad alimentaria en los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán con iniciativas sostenibles, incluyentes e innovadoras de producción y distribución de alimentos, de café y de otros productos vegetales.
*OIKOS potenciará procesos productivos sostenibles y resilientes, que contribuyan a la seguridad-soberanía alimentaria y a la equidad de género, en cuatro municipios del área de conservación El Imposible – Barra de Santiago, de El Salvador.
*VETERMON fortalecerá las cooperativas agropecuarias y organizaciones de base de mujeres campesinas, en los departamentos de La Libertad, Ahuachapán y Santa Ana, reforzando sus capacidades productivas y emprendedoras para la soberanía alimentaria y sus capacidades para la exigencia de políticas públicas a favor de la agricultura familiar.
*ACRA mejorará capacidades de las OSC que aporten a los procesos de desarrollo y promoción e la democracia para visibilizar los derechos fundamentales, en particular de mujeres y juventudes, y la seguridad alimentaria en los municipios de Suchitoto, San Bartolomé Perulapía, Santa Cruz Michapa, Santa Ana, Acajutla, Jiquilisco, Usulután, Aguilares y San Salvador.
*ACUA fortalecerá a las organizaciones y medios de comunicación populares, comunitarios, alternativos e independientes, en su ejercicio y defensa de la libertad de expresión y en su labor de construcción de una ciudadanía activa que exige el cumplimiento pleno de los derechos humanos en 7 departamentos (La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán, La Unión).
*UCA fortalecerá las capacidades de la comunidad de periodistas y la consolidación del ecosistema de medios independientes para el ejercicio de la libertad de prensa y la promoción del derecho a la información imparcial, rigurosa y crítica para el fortalecimiento de su ciudadanía, desde un enfoque territorial.
*SAVE THE CHILDREN fortalecerá la sociedad civil e instituciones del Estado en la promoción, protección y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y sus familias migrantes retornados, en desplazamiento forzado o víctimas de trata, en el marco del contexto generado por la pandemia del COVID-19 en Santa Ana, San Miguel, San Francisco Menéndez y San Cristóbal de la Frontera.
*SWISSCONTACT generará un sistema de apoyo a los derechos humanos, empoderamiento y reintegración económica de personas migrantes retornadas y desplazadas internas de El Salvador, participativo (con liderazgo de la sociedad civil), inclusivo, efectivo, viable y sostenible.
Estas subvenciones las otorga la UE tras una evaluación estricta de las propuestas que se han presentado a una convocatoria pública local.
La selección se hace sobre la base de la calidad y pertinencia con respecto a las prioridades y objetivos de la convocatoria.
Estos fondos de cooperación de la Unión Europea se otorgan a terceros países mediante el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) y el Programa Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
El IEDDH es un programa de la UE cuyo objetivo es promover la democracia y los derechos humanos en todo el mundo a través de iniciativas de ayuda a la sociedad civil.
Por su parte, el Programa Organizaciones de la Sociedad Civil busca impulsar una sociedad civil fuerte para cualquier sistema democrático en tanto fomenta el pluralismo, contribuye a la construcción de políticas más efectivas, un desarrollo equitativo y sostenible y un crecimiento integrador.
Los programas temáticos de la UE complementan los programas geográficos, permiten una independencia de acción y ofrecen gran flexibilidad través del apoyo a iniciativas propias de la sociedad civil.