Veredicto sobre el caso “George Floyd”, un duro revés al racismo y la prepotencia policial
Las calles se llenaron de ira cuando las acciones de un policía haciendo gala de prepotencia e intolerancia mató a George Floyd, pero a un año de esta barbarie su familia obtuvo justicia.
(EN NEWS) —Eran las calles de Minnesota en el 2020, justo cuando una pandemia golpeaba al mundo entero y la gente tenía miedo de salir a las calles; no sólo por el virus COVID-19, sino también por la violencia vivida despues de la muerte de George Floyd en las manos del oficial de policía Derek Chauvin.
Muchos salieron a marchar llenos de ira ante otra injusticia en la que una persona más de color o raza negra, murió en un arresto diciendo al oficial “¡¡NO PUEDO RESPIRAR!!”.
Esta frase se volvio famosa y dio la vuelta al mundo en todos las noticias; todo el planeta quedó atónito ante las noticias quedándose en casa, aunque todos tenian tiempo de marchar mientras los países estaban en “lockdown”.
Este 20 de Abril del 2021, después que su familia y organizaciones de derechos civiles han luchado día tras día por conseguir justicia ante un hecho irreparable y desgarrador; Derek Chauvin fue encontrado culpable de los 7 cargos por el asesinato a George Floyd.
Estos hechos llenaron de indignación a muchos países como Canadá e Inglaterra donde también marcharon en contra del racismo mundial desatando una cadena de protestas en contra del abuso de poder y racismo por parte de las autoridades.
Todo indica que Derek Chauvin apretó con extra fuerza durante 9 minutos y 29 segundos a George Floyd con su pierna sobre el cuello sofocándolo mientras él decia “No puedo respirar” mientras estaba esposado y dominado boca abajo sobre el piso.
El jefe del departamento de policía de Minneapolis, Medaria Arredondo, corroboró y declaró en el Juzgado ante la Corte que Derek Chauvin violó los protocolos de seguridad y procedimientos de arresto como también prolongó el tiempo utilizando fuerza mayor cuando arrestaba a George Floyd con el agravante de una conducta irracional.
El examinador médico del condado de Hennepin, Dr. Andrew Baker, testificó que efectivamente Floyd murió de arresto cardiopulmonar como resultado de la fuerza de compresión en el cuello cuando fue arrestado constituyendo así un asesinato.
Desde la Casa Blanca el Presidente Joe Biden declaró al respecto: “Estoy en oración pidiendo que el veredicto final sea el correcto”. El mandatario también declaró que Estados Unidos de América necesita sanar de todas la inequidades raciales que el país ha enfrentado durante los últimos años, trayendo como consecuencia la violencia en las comunidades.