China y El Salvador se enamoran con la mirada salvadoreña hacia la nueva correlación mundial
Bajo esta lógica anoche los diputados de Nuevas Ideas ratificaron un trascendental convenio que establece las condiciones generales para concretar en el país diversos proyectos de cooperación.
(EN NEWS)— La Bancada Cyan ratificó anoche sin discusión alguna en la Asamblea Legislativa, el “Convenio para el establecimiento de mecanismos de cooperación bilateral para la ejecución de los proyectos de asistencia económica y técnica” entre la República Popular China y El Salvador.
El dictamen fue aprobado con 66 votos de diputados Nuevas Ideas, del Partido de Concertación Nacional (PCN), de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Cuatro diputados votaron en contra: dos de Arena, 1 de Vamos y 1 de Nuestro Tiempo.
¿Qué dispone el convenio de cooperación El Salvador-China?
*Establece como instituciones administrativas la Agencia de Cooperación de Desarrollo Internacional de China y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo.
*Entre las principales cláusulas de coooperación no reembolsable estarán: proyectos de construcción en los sectores de bienestar social, como infraestructura pública, agua, saneamiento, energía, salud, educación, cultura, turismo, deporte, transporte.
*Indica que China se encargará de: la investigación, el diseño, la construcción y la entrega del proyecto de llave en mano, así como de ofrecer los materiales, la parte china elegirá los proyectos prioritarios propuestos por la parte salvadoreña, la parte china se encargará de realizar los estudios de factibilidad, de enviar a los expertos.
*La parte salvadoreña se encargará de facilitar a los expertos chinos los datos necesarios para el correcto desarrollo de la investigación, prestará la protección y seguridad a la misión china, facilitará los medios de transporte.
*La parte china se encargará del diseño de los proyectos completos de asistencia económica y técnica, la parte salvadoreña participará en el proceso de revisión del diseño.
*La contra parte salvadoreña otorga “tratamiento de exención de arancel y de todos los demás impuestos a los materiales para la ejecución de los proyectos”.