Cargando ahora

De un plumazo nueva Asamblea desapareció del escenario a 5 Magistrados y al Fiscal General

“Un órgano judicial independiente es el cimiento de toda democracia; ninguna democracia puede sobrevivir sin eso”, escribía anoche en su cuenta de Twitter Julie Chung, funcionaria del gobierno de Joe Biden.

(EN NEWS) —El reloj casi marcaba las 9 de la noche y cuando todo mundo creyó que la sesión plenaria llegaba a su fin la bancada cyan quitaba llave, no al “maletin negro”, sino a un ataché full de teoría jurídica para justificar el despido de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General de la República.

Los nuevos Magistrados de la Sala CSJ

Dicho y hecho, horas después los cinco magistrados de la Sala, que desde la óptica oficial han sido hostiles a las decisiones del Ejecutivo como también un ex fiscal, supuestamente vinculado al partido ARENA alistaban sus maletas para decir Adiós en sus funciones.

La última fase de la maratónia jornada del debut legislativo de anoche fue la juramentación con 64 votos a favor, 5 en contra y 15 ausentes del Abogado Rodolfo Antonio Delgado Montes como nuevo Fiscal General de la República (periodo del 2 de mayo 2021 al 5 de enero 2022) en sustitución de Raúl Melara.

“El mensaje es claro, conozco perfectamente hasta dónde llegan mis funciones, cuáles son mis obligaciones. Vuelvo a la institución que me ayudó mucho para mi desarrollo profesional”, fueron las primeras expresiones del nuevo titular de la FGR.

El primero en manifestar su satisfacción por esta “revolución legislativa” fue sin duda el Presidente la República Nayib Bukele, quién desde su residencia aplaudió a la bancada Cyan por ese paso inédito de destitución de los funcionarios de segundo grado y en su habitual cuenta de Twitter dejó entrever que para la plenaria próxima habrá más sorpresas.

“En lo personal, estoy sumamente satisfecho con la primera plenaria y el debut de la bancada Cyan. Falta mucho por cambiar en nuestro país, pero está claro que no pueden hacerlo todo en un día. Sé que la mayoría del pueblo salvadoreño espera con ansias la segunda plenaria”, apuntó Bukele después de la media noche.

El acérrimo adversario de Nayib Bukele, el empresario Javier Simán desde la trinchera de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de la cual es su presidente, expresó fuertes críticas a la decisión de la Asamblea Legislativa durante la noche su primera jornada de trabajo.

“Hizo lo que suponíamos. Lo advertimos. Quiere el control total de todos los Órganos e Instituciones de Estado. Esa ambición desmedida no resulta bien a ningún pueblo”, dijo Simán en clara referencia al presidente Nayib Bukele.

Por su parte FUSADES condenó la decisión legislativa e instó a la comunidad internacional y a la ciudadanía para que estén Ojo al Cristo ante esta situación, que según ellos, pone en grave riesgo la estabilidad democrática y las libertades de los salvadoreños.

“La Constitución no permite este tipo de decisiones. Esta acción es un atentado contra el orden democrático y constituye una ruptura del orden constitucional”, apuntó FUSADES en relación al tema.

Así también las reacciones de la comunidad internacional como la OEA y funcionarios del gobierno de Estados Unidos no se hicieron esperar; casi al unísono expresaron su malestar por la actitud sorpresiva de la Asamblea Legislativa 2021/24.

“Vemos con preocupación la propuesta de algunos miembros de la Asamblea Legislativa de destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional… Un órgano judicial independiente es el cimiento de toda democracia; ninguna democracia puede sobrevivir sin eso”, escribía anoche en Twitter Julie Chung, Subsecretaría interna de la Oficina del hemisferio occidental del departamento de Estado EUA.

C1