“Diplomáticos que se molestaron es porque no fueron bien informados”: Nayib Bukele
Así lo expresó el presidente de la República Nayib Bukele a Embajadores y jefes de misiones diplomáticas acreditadas en El Salvador en cadena nacional de radio y televisión transmitida esta noche.
(EN NEWS) —El gran tema: explicar la versión presidencial sobre lo sucedido el pasado 1 de Mayo a fin de que los diplomáticos conocieran de primera mano y desde la óptica oficial la coyuntura de los últimos días en El Salvador.
“Me pareció extraño que hubo condenas sobre lo del sábado. No nos esperábamos en ningún momento una condena internacional, y no porque fuéramos ingenuos, sino porque no había nada que condenar”, explicó Bukele.
Desde su óptica, no tienen lógica las expresiones de condena nacional e internacional y sustentó ante los diplomáticos: “ustedes mismos no lo hubieran permitido en sus países”.
Sobre el polémico tema de las destituciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la República, Bukele argumentó que las elecciones del 28 de febrero reafirmaron los resultados de las encuestas, que daban una amplia ventaja a su partido Nuevas Ideas.
“Claro, la Constitución no me permitía a mí nombrar a un fiscal, como se lo permite al Presidente de Estados Unidos. La de nosotros obliga que lo haga la Asamblea Legislativa y se hizo”, agregó el mandatario.
*Fue un escenario chocante
Consultar con especialistas sobre algún problema, nosotros no nos hemos reunido con la oposición y nos gustaría tener más versiones de constitucianalistas sobre este tema; en todo caso, fue chocante ver esa destitución así tan repentina sin el debido derecho de autodefensa” dijo Andreu Bassols, Embajador de la Unión Europea en El Salvador.
“Yo no me he reunido con la oposición”, reiteró Andreu Bassols, de la Unión Europea, al presidente Nayib Bukele. Dice que esperan se respete la separación de poderes. “Hemos consultado con constitucionalistas”, agregó .
El gran ausente en esta reunión presidencial fue el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Brendan O’Brien.