Sectores de la sociedad civil preocupados ante la espiral de endeudamiento nacional
Proponen una política de tributación enfocada de manera justa y progresiva previa revisión de los marcos regulatorios que por hoy privan al Estado de percibir ingresos.
(EN NEWS) —Varios sectores de la sociedad civil expresaron su preocupación por lo que aseguran el país va rumbo a un endeudamiento insostenible en el corto plazo; por lo que exhortan a realizar amplio consenso nacional para poder tomar las decisiones más acertadas a nivel de país.
En su opinión la emergencia por el covid-19 puso en su más alto relieve las desigualdades económicas y sociales en El Salvador, de acuerdo a la encuesta de hogares de propósitos múltiples 2019.
Esto desencadenó una escalada de endeudamiento insostenible por el lado de las finanzas del país y agravó las condiciones sociales de vida de amplias capas sociales del país.
Según datos revelados por la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2019, el 40% de los hogares vivía en hacinamiento, el 18.3% poseía materiales inadecuados en sus viviendas y el 41. 5% no contaba con acceso a saneamiento.
Asimismo un 19.60% no tenía acceso a agua potable y el 16% de los hogares atravesaban por una inseguridad alimentaria severa; todo esto en su conjunto volvió a numerosas familias pobres en su más alta vulnerabilidad ante la emergencia.
De acuerdo a voceros de la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, es importante que la ante la realidad de liquidez financiera que el país enfrenta se tomen las medidas de reforma Fiscal que planteen considerandos de Justicia para poder llevar la recuperación a feliz término.
En tal sentido proponen una política de tributación enfocada de manera progresiva a la revisión de los marcos regulatorios que por hoy privan al Estado de percibir ingresos; así también, llevar a cabo con efectividad revisiones a la tributación de todos los sectores cerrando brechas a la evasión y elusión fiscal.