CORTE ESTADOUNIDENSE SENTENCIA A TEPESIANOS NO TENER RESIDENCIA PERMANENTE
Por tanto, los beneficiarios del TPS no podrán ser reclamados por sus hijos o cónyuges si entraron ilegalmente a su territorio.
(EN NEWS) La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos resolvió este lunes que los usuarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) no serán elegibles para convertirse en residentes permanentes en ese país.
De esta forma los tepesianos pueden seguir aplicando a una residencia permanente ─u obtener ‘green cards’─ siempre que hayan entrado a Estados Unidos de forma legal.
La decisión, tomada por unanimidad de los nueve jueces de la Corte, afecta a cientos de miles de usuarios del TPS ─entre ellos más de 250 mil salvadoreños─ que no podrán obtener una residencia en el caso de haber ingresado ilegalmente a los Estados Unidos.
Según información de DEM, mediante este histórico fallo, el máximo tribunal estadounidense bloquea las solicitudes de residencia permanente de los usuarios del TPS que no han sido “admitidos” por oficiales de migración.
Según los jueces, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INE) ya establece la elegibilidad para el estatus de residente permanente; por lo que los tepesianos no serían la excepción y deben apegarse a esta ley.
El fallo es la respuesta del Supremo estadounidense al caso denominado Sánchez versus Mayorkas, que buscaba dirimir si los migrantes con TPS son elegibles para convertirse en residentes legales, en el caso que hayan ingresado a Estados Unidos sin la autorización de un oficial migratorio.
Esta controversia constitucional tiene su origen en la demanda de una pareja salvadoreña, José Santos Sánchez y Sonia González, ambos beneficiarios del TPS que aplicaron a una residencia permanente a través de su empleador; pero les fue negada por el tribunal del tercer circuito federal en Filadelfia, Pensilvania.
Esto, bajo el argumento de que nunca fueron “inspeccionados y admitidos” al llegar a Estados Unidos.
Lo que define este nuevo fallo es que, en caso de haber ingresado ilegalmente a los Estados Unidos, los tepesianos deberán salir del territorio estadounidense para ser “admitidos” por un oficial migratorio. Hasta entonces tendrán derecho de pedir una residencia legal que deberá tramitarse como el resto de peticiones.
Esto, debido a que la Corte definió que la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INE) ya establece los requisitos para lograr una residencia permanente. Según dicha ley, el estatus de residente legal permanente (LPR) de Estados Unidos requiere de una “admisión”.
Una admición es definida en la ley como “la entrada legal del extranjero en Estados Unidos después de la inspección y autorización de un oficial de inmigración”.