El Covid-19 disparó el cobro de pólizas de seguros en El Salvador
En Centroamérica las siniestralidades por coronavirus subieron a $500 millones, aunque hay un subregistro importante que elevaría la suma.
Reporta: Carlos Armando Alas
(EN NEWS)—El Salvador fue el país que pagó más seguros por muertes relacionadas con el covid-19, según informa el Instituto de Formación Integral en Seguros (IFIS) en un análisis realizado sobre el impacto de la pandemia en el mercado de seguros de Centroamérica.
De acuerdo a un despacho periodístico de LPG sólo en El Salvador fueron desembolsados $75 millones, seguido de cerca por Panamá con $60 millones. Mucho más bajos fueron los desembolsos de Guatemala ($21 millones) y Honduras ($18 millones), mientras que de Costa Rica y Nicaragua no hay datos.
IFIS analiza que esos $500 millones por siniestralidades son “aproximados” porque contemplan atención y fallecimiento por complicaciones derivadas del virus, sin contar otros efectos colaterales.
Además, Raquel Rodríguez del IFIS habla de un subregistro, es decir, “personas que fallecieron por la pandemia pero fueron clasificados como decesos por cardiopatías y complicaciones respiratorias”.
Se pone como ejemplo Nicaragua, donde se estima que solo uno de cada 25 fallecidos ha sido registrado como fallecimiento a consecuencia de la enfermedad.
Según Rodríguez, aunque las enfermedades cardiovasculares y el cáncer siguen siendo las primeras causas de muerte en la región, el aumento de decesos por estas es exponencial.
“En Centroamérica no todos los casos de coronavirus han sido diagnosticados. Hay pacientes que fueron hospitalizados, pero antes de fallecer no se les practicó una prueba por la enfermedad por lo tanto esas muertes no están contando como un impacto de la enfermedad”, dice Rodríguez.
IFIS informa que hay países que reportan hasta el 300 % de aumento de fallecimientos por neumonía en determinados meses y no fueron clasificados como consecuencia de la pandemia.
Añade que los decesos totales registrados por las aseguradoras podrían haber aumentado más de un 40 % en la región y esa tendencia de incremento con respecto a un periodo prepandemia se mantendrá por lo menos hasta el cierre de 2021.