Cargando ahora

Gobierno denuncia nuevos presuntos casos de evasión fiscal por $16.1 millones

El resto son sociedades por montos que rondan los $70,000 hasta $150,000, explicó el ministro en relación a los demás casos presentados.

(EN NEWS) —El Gobierno salvadoreño no se detiene en la lucha contra la evasión y elusión fiscal en el país, por lo que continúa presentando ante la Fiscalía General de la República (FGR) nuevos casos del presunto delito.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó este jueves a la sede de la Fiscalía para presentar de manera formal ocho avisos de casos donde se han detectado irregularidades en relación al pago de impuestos.

El total de los casos presentados suma $16.1 millones en ocho avisos, afirmó el ministro de Hacienda. De los casos, uno es una persona natural que se dedica a la venta al por menor de frutas y verduras, y que de acuerdo a las autoridades presentaba información falsa a la dirección de Impuestos Internos.

En otro de los avisos tenemos una sociedad de outsourcing, el total en este caso es de $4.6 millones presuntamente evadido.

Zelaya dice de los casos presentados este día, uno data del 2018 y corresponde a una sociedad que ofrece servicios de ingeniería, que habría evadido $3.9 millones.

El ministro también dio a conocer que la semana anterior remitieron un aviso fiscal por retenciones de impuesto sobre la renta no enteradas a Hacienda, esto, por parte de una alcaldía perteneciente al área metropolitana de San Salvador, dijo.

Zelaya sostiene que desde que inició la implementación del Plan Antievasión, en octubre de 2019, a la fecha contabilizan 80 casos presentados, y que rondan los $100 millones en monto presuntamente evadido.

El funcionario hizo un llamado a la población salvadoreña para que cumpla sus obligaciones con el fisco, para que este tipo de delito deje de existir, haciendo referencia a la evasión de impuestos.

Zelaya fue enfático al decir que no se persigue a empresarios en general, sino a todos aquellos evasores de impuestos; resaltó el trabajo coordinado que existe actualmente con la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, para perseguir este delito en referencia.

C1