Cargando ahora

“No más inmigración irregular” enfatizó Kamala Harris en reciente visita a Guatemala y México

En tal sentido se propone una
colaboración bilateral que plantea un plan de prosperidad para las regiones del sur de México y de Centro América.

Elisa Plata, Corresponsal EN News, San Diego CA USA

(EN NEWS) Después de la junta bilateral que tomó lugar el 8 de Junio con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para la planeación del desarrollo cultural, social y económico entre ambos gobiernos y el compromiso de asegurar un próspero y saludable futuro.

La vicepresidenta Kamala Harris dijo al respecto en su visita reciente que en el dialogo económico de alto nivel entre Estados Unidos de América y México se acordó para el próximo mes de Septiembre que tanto el presidente Joe Biden y su homólogo, Andrés Manuel llevar a la agenda los temas sobre la facilitación del comercio de telecomunicaciones y de interconectividad.

En cuanto al tema sobre seguridad del gabinete, los Estados Unidos de América y México acordaron tener un dialogo para discutir la visión de este asunto de interés nacional de ambos países.

También se llegó al acuerdo de que las organizaciones transnacionales de crimen organizado no conocen las fronteras ni los límites y declararon que también representan el riesgo a todas las personas sin importar el país de origen.

Los gobiernos de Estados Unidos de América y de México están ya comprometidos con los pueblos para trabajar juntos en la reducción de la violencia que lleva al resultado de asesinatos y muertes relacionadas con el narcotráfico que suceden en ambos lados de las fronteras y aterrorizan a sus pobladores.

Se colaborará para que las familias de las víctimas encuentren justicia.

Por otro lado, según la vicepresidenta Harris, ambos gobiernos están comprometidos en reforzar la cooperación sobre el empleo en el sur de México, donde Estados Unidos de América invertirá $130 millones en asistencia tecnológica y programas de cooperación para los siguientes 3 años.

En conjunto con el gobierno mexicano se trabajará para la implementación de la legislación sobre el fondo económico de programas que apoyarían a los trabajadores y mejorarán las condiciones laborales para terminar con el abuso laboral a menores de edad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la legislación histórica de la reforma laboral establecida el pasado Mayo 01 del año del 2019.

Ambos gobiernos trabajarán arduamente para contrarrestar las causas y raíces de la migración en Centro América. Ambos gobiernos firmaron el memorándum que establece una estratégica sociedad para resolver la falta de igualdad de oportunidades en Centro América.

Se trabajará también en conjunto por el desarrollo de programas de empoderamiento de las nuevas generaciones de jóvenes en El Salvador, Honduras, y Guatemala con asistencia a estas regiones.

También es importante las operaciones de grupo para detener a los famosos coyotes que toman ventaja de estos migrantes así como víctimas de tráfico humano.

Acá la ley mexicana, por medio de las agencias federales; intercambiaran información para tomar acciones y resolver esta problemática. Kamala Harris en su pasado viaje a Guatemala dio un discurso donde claramente dijo: “Si usted y su familia está pensando venir a Estados Unidos de América sin papeles; NO VENGA”.

Lo repitió así otra vez: “NO VENGA” de verdad no venga”, y adujo que existen procesos legales de migración y que el gobierno de Estados Unidos seguirá procesando legalmente a aquellos que quebranten la ley.

En su junta con el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, Kamala Harris reiteró el acuerdo bilateral con Guatemala y dijo:
“Es de nuestro interés colectivo que trabajemos juntos donde podamos encontrar la posibilidad de resolver problemas que son de larga data, problemas que se basan en las raíces y se han manifestado en términos de factores agudos”.

En cuanto la inversión en el sur de México el gobierno de Estados Unidos de América ha desarrollado un paquete de asistencia y de préstamos para reducir la desigualdad e incremento de la tasa de empleo.

El gobierno de Estados Unidos de América asistirá, como alivio; $250 millones para la inversión y ventas de productos tales como café, cacao y programas de apoyo al eco-turismo. El programa de cooperación internacional de desarrollo financiero dará un préstamo para el apoyo de préstamos a mexicanos mediante el programa de vivienda donde un 40 ó 50 por ciento de nuevas casas serán construidas en el sur de México.

Así también se brindará asistencia a organizaciones de misiones que apoyaran la infraestructura en esta región del país. Además de mejorar la infraestructura para la asistencia y eficiencia de la aviación.

Ambos gobiernos llegaron al acuerdo en la colaboración de investigar a los más de 82,000 casos de personas desaparecidas en México.

El departamento de Justicia de Estados Unidos, continuará su labor de entrenamiento a técnicos de laboratorios y policías para la implementación de sistemas de análisis forenses, así como el entrenamiento de expertos en genéticas y sistemas de rastreo de información.

Esperemos que estas disposiciones llevadas a cabo ayuden a tantas familias a poder resolver sus casos de homicidios y cerrar ese capítulo en sus vidas.

*Si tiene algún tema que desea exponer, contar alguna historia o hacer algún comentario relacionado con este articulo por favor contácteme a: eeplata19@gmail.com

C1