ONGs vaticinan que se está fraguando una Ley de Aguas al servicio de élites económicas
La Presidencia de la República no ha retomado ni el espíritu, ni contenido parcial de la propuesta original de creación de una ley de agua socializante proveniente de las ONGs.
(EN NEWS)—Diferentes ONGs de El Salvador expusieron la urgencia que se estable una discusión sobre la próxima ley de aguas, y demandaron al Gobierno interceder para proteger a comunidades afectadas por los agrotóxicos que se expanden en varias zonas del país que afecta la salud de comunidades pobres, especialmente del occidente del país.
“Como Mesa por la Sustentabilidad por el Agua y el Medio Ambiente de Ahuachapán (MESAMA) y la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO) estamos preocupad@s por la iniciativa del gobierno en aprobar una ley general de aguas que no contemple el enfoque de equidad, sustentabilidad y participación ciudadana”, expusieron en conferencia de prensa.
Aseguraron que por más de 15 años las comunidades afectadas por diversas problemáticas ambientales han venido junto con diversas organizaciones ambientalistas del país, luchando por la aprobación de un marco normativo para la gestión pública y sustentable del bien hídrico.
Exponen que es inaudito que ahora en la nueva Asamblea Legislativa con diputados en mayoría ligados al gobierno de turno, se presente un nuevo anteproyecto de ley,
dejando a un lado la propuesta que las comunidades han presentado con anteriorudad.
En otras palabras, les preocupa que se apruebe una ley que no contemple los enfoques de su proyectos como integrantes de la Mesa y que por ende no se dimensione a las cuencas como unidades principales para la gestión pública del agua, y que dicho cuerpo normativo, sea un instrumento que facilite la apropiación del bien hídrico para beneficio lucrativo de ciertos sectores y actores económicos.
“Se trataría de sectores conómicos que históricamente se han lucrado del recurso hídrico vulnerando el acceso a las comunidades”, apuntan.
Aseguran que en el país existe una problemática crucial como es la contaminación por agrotóxicos, que, en las últimas décadas, se ha vinculado a las afectaciones no solamente de la calidad del agua de las cuencas, sino que posiblemente ha influido en otros problemas asociados a la salud de las familias rurales.