Reformas Constitucionales se orientan a revocar mandato de funcionarios mediante consulta popular en El Salvador
La redacción de las enmiendas estarán a cargo del consultor español Cayetano Núñez, de común acuerdo con el vicepresidente Salvadoreño, Dr.Félix Ulloa.
(EN NEWS)— El Gobierno de El Salvador por medio de las Mesas de Trabajo del Equipo Ad Hoc, finalizó hoy la sistematización de las más de 4,000 propuestas de reforma constitucional.
Ahora la tarea es iniciar la etapa de elaboración del anteproyecto de enmiendas a la Carta Magna, una misión la que fue creado el equipo Ad Hoc, encabezado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.
Con este propósito ya se iniciaron reuniones con el consultor español Cayetano Núñez, con quien Ulloa trabajará en la redacción del anteproyecto de las enmiendas constitucionales.
“Cayetano Núñez conoce muy bien el sistema judicial salvadoreño y tiene una amplia experiencia en diversos países asistiendo sobre este tipo de procesos”, apuntó el vicemandatario Félix Ulloa.
Por su parte Núñez enfatizó que la Constitución es una norma matriz muy especial de la cual derivan todas las normas secundarias.
“Eso no quiere decir que debe tener una redacción rebuscada ya que la Constitución ha de ser entendida por todo el mundo”, adelanta el consultor.
“Yo soy un técnico en derecho constitucional y mi participación no es política (…) Es para ayudar en el asesoramiento técnico y jurídico de cómo se expresa una norma del rango constitucional”, dice Núñez.
En las reformas, el Gobierno salvadoreño incluirá nuevos derechos fundamentales y el mejoramiento del sistema democrático en El Salvador, por ello, las Mesas de Trabajo han tomado en cuenta las 4,000 propuestas de enmiendas constitucionales enviadas por salvadoreños en 25 naciones, más los sectores que residen en el país.
El derecho al agua, seguridad social, derechos laborales, seguridad alimentaria, mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del país, entre otras, son las propuestas a establecer en las reformas de la Carta Magna.
Acerca de la participación ciudadana, los planteamientos están encaminados a instaurar elementos de la democracia participativa como el plebiscito, referéndum y la revocatoria de mandato.
Además las circunscripciones electorales en el exterior, que dará facultad a los salvadoreños en el exterior que puedan votar y optar a cargos de elección popular.
El vicepresidente Ulloa detalló que el informe final será presentado al Presidente Bukele el 15 de septiembre. “Esa es nuestra meta, nuestra hoja de ruta y a la fecha hemos ido cumpliendo con las distintas etapas”, acotó Ulloa.