Ajuste al salario mínimo tiene con estrés a pequeños emprendedores
Sólo se sabe que el dinero saldrá del Fondo General de la Nación, sin detallarse qué partida o institución gubernamental será sacrificada.
(EN NEWS) –La gama de empresas medianas y pequeñas de distintos rubros productivos están en penitencia con un rompecabezas para enfrentar el aumento al salario mínimo antes de que llegue el subsidio para pago de planilla.
El Norteño News conversó esta mañana con algunos pequeños empresarios, entre ellos, propietarios de medios de comunicación digital con planilla entre 8 y 10 empleados y aseguran que la situación es tan dramática que ya proyectan un cierre de operaciones.
Y es que mañana entra en vigencia el aumento del 20% al salario mínimo que el Ministerio de Trabajo aprobó el pasado 2 de julio en un ambiente de incertidumbre sobre los fondos que aún no se ve claro de dónde saldrán.
“En verdad con todo lo que me gusta el periodismo voy a tener que informarle a algunos de mis trabajadores que ya no podré seguir trabajando Agosto, porque por un lado no hay publicidad gubernamental, ni privada, y por otro lado, el aumento al salario mínimo es otro costo que me terminará de aniquilar mis ahorros “, dijo una fuente vinculada al quehacer de medios digitales.
Pese a esta realidad, todos los pequeños y medianos negocios sí deberán cumplir con el ajuste salarial a sus empleados sin saber con certeza cómo resolverán la situación de iliquidez económica.
Otros dueños de negocios opinan que la esperanza es que el próximo mes les reembolsen el dinero, ya que de lo contrario la presión financiera los haría declararse en bancarrota, o reducir planillas con cese de operaciones.
Hasta ahora lo único claro es que la Asamblea ya reformó el Fideicomiso de Recuperación de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) para que le incorporen $100 millones que serán destinados al subsidio de las micro y pequeñas empresas que suban el salario mínimo.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sólo ha dicho que los fondos saldrán del Fondo General de la Nación, pero sin detallar de qué partida o a que institución le recortarán presupuesto para ese fin.