Congreso de Estados Unidos publica la Lista Negra de «Actores Corruptos y Antidemocráticos»

Se continuará investigando a las personas incluidas en el informe y se considerará todas las herramientas disponibles para desbaratar las actividades corruptas y antidemocráticas en El Salvador, Guatemala y Honduras, dice un comunicado de la Embajada.

(EN NEWS)—El Congreso de los Estados Unidos publicó hace unos minutos la sección 353 de la Ley de Mejora del Compromiso del Triángulo Norte, conocida como «la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos’.

De acuerdo con los requisitos de la sección 353 (b), este informe identifica a las personas y funcionarios en El Salvador, Guatemala y Honduras vinculados a casos de corrupción con conocimiento de causa.

Según la Embajada Americana también de mencionan a personas que socavan los procesos o las instituciones democráticas con clara participación consciente en la obstrucción de las investigaciones de dichos actos de corrupción.

Estos señalamientos del Congreso incluyen los siguientes puntos: corrupción relacionada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; facilitación o transferencia de los beneficios de la corrupción, incluso mediante el lavado de dinero, y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a los investigadores de la corrupción gubernamentales y no gubernamentales.

Según la Casa Blanca y en consonancia con los requisitos de la Sección 353, las personas extranjeras que figuran en este informe generalmente no pueden obtener visa ni ser admitidas en Estados Unidos.

A las personas extranjeras enumeradas en este informe se les revocará inmediatamente la visa y se anulará cualquier otro visado o documentación de entrada válidos, salvo excepción o exención por motivos de seguridad nacional.

De acuerdo con la Sección 353 (g), este informe se publicará en el Registro Federal.

El informe incluye a las personas sobre las que el Departamento tiene conocimiento de información creíble o acusaciones de la conducta en cuestión, a partir de la información de los medios de comunicación y otras fuentes.

El Departamento continuará investigando a las personas incluidas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir y desbaratar las actividades corruptas y antidemocráticas en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Departamento también continúa revisando activamente la información adicional y las denuncias relativas a la corrupción y utilizará todas las autoridades aplicables, según corresponda, para asegurar que los funcionarios corruptos no tengan refugio en los Estados Unidos.

El Salvador

Walter René Araujo Morales, exmiembro y presidente del Tribunal Supremo Electoral, socavó los procesos o instituciones democráticas al llamar a la insurrección contra la Asamblea Legislativa y amenazar repetidamente a los candidatos políticos.

Pablo Salvador Anliker Infante, ex ministro de Agricultura, incurrió en importantes actos de corrupción al malversar fondos públicos para su beneficio personal.

Conan Tonathiu Castro Ramírez, actual Asesor Jurídico del presidente, socavó los procesos o las instituciones democráticas al colaborar en la destitución inapropiada de cinco Magistrados de la Corte Suprema y del Fiscal General.

Óscar Rolando Castro, Ministro de Trabajo, obstruyó las investigaciones sobre corrupción y socavó los procesos o las instituciones democráticas con el fin de perjudicar a sus oponentes políticos.

Osiris Luna Meza, viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, ha incurrido en importantes actos de corrupción relacionados con contratos gubernamentales y sobornos durante su mandato.

José Luis Merino, ex viceministro de Inversión Extranjera y Financiación del Desarrollo, incurrió en importantes actos de corrupción durante su mandato mediante sobornos. También participó en una trama de blanqueo de capitales.

Ezequiel Milla Guerra, ex alcalde de La Unión, incurrió en corrupción significativa al abusar de su autoridad como alcalde en la venta de la isla de Perico a agentes de la República Popular China a cambio de un beneficio personal.

José Aquiles Enrique Rais López incurrió en corrupción significativa y socavó procesos o instituciones democráticas al sobornar a funcionarios públicos.

Martha Carolina Recinos de Bernal, actual jefa de gabinete, incurrió en corrupción significativa al hacer uso indebido de fondos públicos en beneficio personal. También participó en un importante esquema de lavado de dinero.

Carlos Armando Reyes Ramos, actual miembro de la Asamblea Legislativa, obstruyó las investigaciones sobre corrupción al influir indebidamente en el proceso de selección de Magistrados de la Corte Suprema.

Othon Sigfrido Reyes Morales, ex legislador del partido FMLN de El Salvador, participó en importantes actos de corrupción durante su mandato mediante el fraude y el uso indebido de fondos públicos.

C1

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com