Entre críticas, quejas y aplausos municipalidad de Chalatenango inició el ordenamiento vial
Mientras la municipalidad justifica la medida por el tema de la seguridad peatonal, algunos comerciantes aseguran que son acciones radicales.
(EN NEWS) –La cabecera departamental de Chalatenango cada día reduce los espacios de sus vías públicas debido a la fuerte afluencia vehicular (taxis, camiones y automotores privados), lo cual pone en evidencia que las calles se quedaron obsoletas y que las disposiciones municipales del pasado para enfrentar el problema han sido muy tibias.
Debido a esta situación y con el propósito de intentar mantener una ciudad más ordenada, la municipalidad presidida por el Partido Nuevas Ideas optó por amarrarse el cincho y asumió la ejecución inmediata de medidas drásticas durante los últimos días, las cuales cayeron como balde de agua fría para algunos pobladores, especialmente en el sector comercio.
Según publica la municipalidad en su plataforma de Facebook, en cumplimiento al Art. 31 de la ordenanza municipal, se procedió a decomisar todos los obstáculos que dificulten la circulación en la vía pública; pero aclaran que no se ha hecho ningún decomiso de mercadería.
“Es importante aclarar que estos espacios recuperados no podrán ser utilizados como parqueo privado; de lo contrario, se aplicarán las leyes que regulan el tránsito vehicular” dice un posteo municipal en su página de Facebook.
Fuentes cercanas a la municipalidad aseguraron a El Norteño News que la Ordenanza no contempla en ningún momento el decomiso de productos, ni artículos propiedad de los negocios; y al contrario, justifican que se busca la seguridad peatonal de niños y ancianos, principalmente ante el desorden vehicular imperante.
“Los negocios pagan únicamente por los espacios internos de cada local; no así por la vía pública la cual deberá en adelante mantenerse despejada para brindar seguridad a los peatones, principalmente a niños y ancianos ” expresan los portavoces municipales.
Sin embargo, comerciantes chalatecos aseguran que estas medidas, si bien es cierto son necesarias para ordenar el caos en la cabecera departamental, también han iniciado demasiado radicales y sin ninguna campaña de prevención y conscientización.
“Literalmente han barrido con los conos y rótulos en las aceras de las calles, poniendo en aprietos los espacio de parqueo exprés de muchos pequeños negocios de sobrevivencia; esto es descabellado y genera descontento ” dijeron varios comerciantes chalatecos que pidieron anonimato de su identidad por temor a represalias de la Alcaldía.
En opinión de algunos comerciantes que se consideran afectados, la situación de los negocios no es nada fácil hoy día, sobre todo por el duro revés a lo largo de todo el año de la pandemia y medidas como ésta más el acoso fiscal por parte del Ministerio de Hacienda podría llevarles a la bancarrota.
Fotografías: Fanpage Alcaldía Municipal