Jóvenes hacen sentir su voz por el anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos en el país
(EN NEWS) –Varias organizaciones de jóvenes, integrantes de ONGs preocupadas por lo que definen “nueva amenaza de intereses” en un posible proceso de privatización del agua en El Salvador, se pronunciaron hoy por la transparencia en el proceso de formación de Ley.
En su opinión, el anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos (LRH) presentado el viernes 18 de junio por el ministro del Medio Ambiente, Fernando López, es un tema que les compete por la galopante crisis hídrica nacional y por el derecho de la sociedad a un medio ambiente sano, ecológicamente equilibrado.
Razonaron que la sociedad salvadoreña ha contado con diversas iniciativas sobre elaboración de un anteproyecto de ley del derecho humano al agua en el cual organizaciones ambientales, juveniles, de mujeres han luchado para evitar su privatización, y actualmente no es la excepción.
“Las juventudes sufrimos la violencia de forma multidimensional, somos estigmatizados por la violencia social que se recrudece por la injusticia ambiental, proporcionalmente ligada al aumento de los índices de violencia, conflictos y desplazamientos por estrés hídrico”, reflexionaron los demandantes.
En opinión de los demandantes la propuesta perversa de algunos sectores sobre asignación de permisos de uso de agua a grandes entidades lucrativas y explotadoras del agua con fines mercantilistas debe ser desechada del proyecto de Ley del Agua.
“El uso y distribución del agua para garantizar que sea un recurso de carácter público, reclama de la participación activa de las organizaciones sociales, promoviendo un modelo integral en la gestión del agua”, dijeron.
Categóricamente se pronunciaron en contra de cualquier acción gubernamental que obstaculice el acceso a la información relativa al proceso legislativo y regulatorio del agua.