Jóvenes Misioneros buscan contagiar a otros para servir
El proyecto de Jóvenes, Juventud con Una Misión (JUCUM) es un movimiento misionero que desde hace 19 años ha buscado transformar y restaurar la vida de cientos de familias a través de la palabra de Dios, ejecutando programas de incidencia social en áreas de alimentación, construcción de viviendas, programas de alfabetización, y muchos más.
(EN News) En la actualidad, con ayuda de donantes y voluntarios, están ejecutando su principal programa de desarrollo comunitario en la Comunidad 1 de diciembre, en Soyapango, en donde más de 450 personas entre niños y adultos, son impactadas de manera positiva.
“JUCUM es un espacio para aquellos que hemos recibido ese poderoso llamado misionero hecho por Dios para servir. Somos jóvenes que, sin recibir una paga, hemos puesto nuestros talentos al servicio de Dios para llevar sanidad y restauración a cientos de familias, a través de su palabra” indicó Judy Guasca, directora de JUCUM El Salvador.
“Por eso queremos invitar a más personas que sienten ese llamado, a servir en la forma que les sea posible: Siendo voluntarios o aportando a las diferentes necesidades que surgen en los proyectos que estamos desarrollando” agregó.
En medio de una pandemia global, muchas han sido las iniciativas de apoyo social que se han visto afectadas en el mundo, sin embargo, en El Salvador, este movimiento no se detiene y contra viento y marea, continúa ejecutando sus programas de impacto comunitario que está transformando la vida de las personas. Entre estos esfuerzos se destacan:
- La Mesa del Rey: Con este proyecto buscan fomentar una vida saludable integral, procurando salud física, espiritual y emocional. Más de 85 niños de la comunidad reciben 3 veces por semana un almuerzo nutritivo que se les entrega en un ambiente seguro dentro de la comunidad y en donde se enseñan principios morales y hábitos higiénicos como lavado de manos y dientes.
Este programa es clave para la vida de las futuras generaciones de la Comunidad 1 de diciembre, y para su desarrollo, JUCUM necesita apoyo para obtener constantemente los recursos con que preparan los alimentos, así como elementos de higiene bucal y personal (Jabón, toallas y otros), entre otros.
- Club de Fútbol: A través del uso del deporte enseñan valores de la biblia, y fomentan la amistad, disciplina y trabajo en equipo entre los niños de la comunidad 1 de diciembre.
Para su ejecución los jóvenes necesitan apoyo para facilitar metas, balones de fútbol, equipo deportivo para los participantes y recursos para movilizar al equipo en su participación en diferentes torneos.
- Evangelismo: En tiempos difíciles, los miembros de JUCUM llevan las buenas nuevas de salvación, perdón y redención que ofrece Cristo, invitando a las personas a tener una relación más íntima y profunda con Dios.
- Ministerio Esdras: Un programa de alfabetización en donde niños, jóvenes y adultos de la comunidad alcanzan sus sueños de escolarización para alcanzar una mejor calidad de vida.
Para hacerlo posible, este proyecto necesita de equipo para continuar adecuando el espacio que se asigna a clases y clubes de tarea, así como computadoras y voluntarios que quieran apoyar con su conocimiento a esta obra de amor.
- Casas de Esperanza: Con el que buscan llevar viviendas dignas y seguras para mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas.
Las personas que deseen apoyar este proyecto pueden hacerlo de diferentes maneras: A través de trabajo voluntariado, en donde las personas puedan ceder de su tiempo y conocimiento profesional, para hacer del sueño de un hogar digno, una realidad. También puede donar herramientas, materiales de construcción, implementos para la construcción, equipamiento del hogar, entre otros.
Creando discípulos inspirados en el amor de Dios
Otro aspecto que ha sido clave para cumplir la misión de restaurar y transformar vidas a través de la palabra de Dios es que desde el 2009, la organización estableció la primera Escuela de Discipulado y Entrenamiento (EDE). Esto ha permitido que jóvenes de todo el mundo con un llamado de Dios, tengan la oportunidad de profundizar su relación con Dios a través de este proyecto que ha recibido a más de 160 estudiantes y a la vez, han llevado grupos misioneros a más de 22 países.
A través de la Escuela de Discipulado (EDE) y entrenamiento, los jóvenes que lo desean pueden completar módulos de aprendizaje durante 5 meses, para desarrollar habilidades que les permitan trabajar con otras personas. Al finalizar su proceso, los estudiantes pueden cerrar su formación con un viaje misionero en el exterior o en diferentes partes de El Salvador. La próxima escuela iniciará el 23 de julio y finalizará el 11 de diciembre y para más información pueden escribir a DTS@JUCUMES.ORG o al WhatsApp 79883651.
“Muchas personas e incluso instituciones reciben ese llamado de Dios para hacer la diferencia, para bendecir a otros, pero no siempre identifican los espacios para involucrarse. En JUCUM, queremos animarlos e invitarlos a que se acerquen y sean testigos del poder de Dios restaurando vidas. Hay muchas formas de ayudar y todas son bienvenidas, pero lo más importante es dar ese primer paso”, agregó Judy Guascas.