Cargando ahora

ONGs demandan una Ley de Aguas justa y redistributiva con rectoría pública

(EN NEWS)—El Colectivo Socioambiental se pronunció ante la presentación del anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos por parte del Órgano Ejecutivo y aseguran que el mismo no lleva el aporte de la sociedad civil organizada.

Ven como positivo la urgencia de contar con una ley de Aguas, pues ya hace más de 15 años que se presentó el primer anteproyecto de ley general de Aguas y ha sido tema de discusión al interior de la Comisión de Medio ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa de El Salvador sin resultados favorables a la fecha.

Dijeron considerar oportunas las declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa y de las diputadas/os miembros de la comisión de medio ambiente y cambio climático respecto a la apertura al diálogo, la atención de las iniciativas y sugerencias que la población tenga sobre el tema agua.

“Les tomamos la palabra y nos mostramos parte interesada en el análisis y discusión de la propuesta de ley para que lleve el máximo consenso posible” , dijeron.

Según ellos, el documento debe haber un reconocimiento del Derecho Humano al Agua, como también al Saneamiento, la creación y conformación de un ente rector predominantemente público, tal y como se había insistido en propuestas anteriores.

Agregan que para dar un mayor sustento legal y que sea de carácter vinculante, estos considerandos deben ser incorporados al texto constitucional para su eficaz cumplimiento.

El Colectivo Socioambiental se integra por las ONGs: “Cuidemos la Casa de Todos”, la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas (RedCAT), La Mesa de Cambio Climático de El Salvador (MCC) y la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM).

C1