Cargando ahora

Países occidentales podrían arremeter contra políticos señalados en Engels

En este listado negro se señalan políticos diferentes del Triángulo Norte de diferentes colores partidatios, funcionarios de gobierno y un prominente empresario.

(EN NEWS)—Países como Canadá, Reino Unido y Alemania se podrían sumar al régimen de sanciones contra los funcionarios salvadoreños señalados en la lista Engel publicada por Estados Unidos, consideró el experto en política exterior, Napoleón Campos.

La lista, revelada este jueves por Estados Unidos, incluye a 14 salvadoreños señalados de corrupción y violación a los derechos humanos, entre ellos destacan personas y funcionarios cercanos al presidente Nayib Bukele, como lo son: la jefa de Gabinete, Carolina Recinos, y el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Tonatiú Castro.

En ese sentido, el experto agrega que en esta misma línea, además de la Lista Engel, estos países liderados posiblemente por Estados Unidos, hagan uso de un instrumento todavía más poderoso que es la Ley Global Magnitsky.

Dicha Ley autoriza al presidente de los EE. UU. a imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hayan cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países, sin importar quiénes sean ni de dónde sean.

A juicio de Campos, lo más importante a considerar es que “esto no va a terminar en una semana, en un mes, en dos años, esto no va a terminar para ningún país hasta que no haya restauración democrática, una rectificación institucional y creo que esa será la mayor ganancia para el de El Salvador”, dice el Doctor Campos.

La Ley Magnitsky permite a Estados Unidos sancionar a ciudadanos extranjeros sospechosos de graves violaciones de derechos humanos o corrupción a gran escala.

C1