Cargando ahora

Biden anuncia un acuerdo bipartidista para infraestructura por 1,2 billones de dólares

Esas prioridades serían abordadas en un proceso presupuestario del Congreso conocido como reconciliación.

Reporta: Carlos Armando Alas

(EN NEWS) –El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un acuerdo bipartidista con miembros del Senado para renovar las carreteras, puentes y autopistas del país para ayudar a estimular la economía.

En un anuncio sorpresa desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense Joe Biden confirmó un plan de infraestructura por 1,2 billones de dólares con el que asegura creará “millones de puestos de trabajo” y es “un gran paso” en el pulso frente a China.

“Tenemos un trato”, dijo Biden rodeado de senadores demócratas y republicanos que redactaron la propuesta de infraestructura que siguió a meses de negociaciones con los legisladores.

Es un programa a ocho años que incluye 559.000 millones en nuevos gastos; 109.000 millones para carreteras, puentes y proyectos importantes; 73.000 millones para infraestructura eléctrica; 66.000 millones para transporte de pasajeros y carga; 65.000 millones para acceso a internet de banda ancha; 49.000 millones para transporte público y 25.000 millones para aeropuertos, según dice la Casa Blanca.

Las inversiones se pagarían a través de más de una docena de mecanismos de financiación, incluidos 100.000 millones de dólares en ingresos fiscales, estimados de un aumento en la aplicación por parte del Servicio de Impuestos Internos.

También con dinero de ayuda para afrontar la pandemia del Covid-19 que no fue utilizado y fondos del seguro de desempleo devueltos por los estados al Gobierno Federal.

“Este acuerdo significa millones de trabajos bien pagados y menos cargas sentidas en la mesa. Pero también nos indica a nosotros mismos, y al mundo, que la democracia estadounidense puede cumplir, y por eso representa un importante paso hacia adelante para nuestro país”, indicó el mandatario.

No obstante, el proyecto no contiene otras prioridades clave para Biden y los demócratas progresistas, como un nuevo gasto en atención médica domiciliaria y cuidado infantil, que el presidente describió como “infraestructura humana”.

C1