¿Qué hay detrás de la derrota de la OTAN ante los talibanes en Afganistán?

Lic.Juan Ramón Ardón, Mercadotecnista y columnista de EN News

(EN NEWS ) –Lo dijimos en nuestro análisis de Julio, que el mes de Agosto traería muchas sorpresas y se vino anticipadamente la caída del tercer ejército del mundo: el estadounidense y sus aliados de la OTAN cayendo en manos del mejor ejército irregular y experimentado en guerra de baja intensidad del mundo como son las diferentes Etnias de Afganistan (lidereada por los intelectuales o Talibanes, Tayikos, Sunies, Chies, Uzbekos, Hazara, Turcomanes, Pastunes y otros).

Así también se desploma la coalición internacional integrada por Al Qaeda de Osama Bin Laden y otros mayoritariamente musulmanes) que conforman hoy por hoy la tierra donde gusta morir cómodamente a los imperios. Estos siempre viajan a morir a la tierra del mayor productor de opio, con las reservas energéticas de gas natural en el mundo y tierras raras, oro y otros.

Este pueblo que no luce vestimenta militar tradicional de combate si no que usan vestimenta típica de su cultura no posee un ejército de divisiones, ni tecnología militar de punta, ni el presupuesto militar más grande del mundo, pero ha sido muy capaz en derrotar a todo imperio que quiere robar su riqueza y cambiar su cultura en su mayoría campesinos y agricultores.

Algunos de ellos son nómadas y conocen muy bien su territorio, y muy capaces en organizarse y defender su cultura, su país con la mayor lealtad y responsabilidad; son muy fuertes y tenaces de resistir para aplicar su estrategia de llevar al enemigo a un desgaste inevitable de largo plazo, sofocándolo hasta hacerlo caer en desesperación y toparlo al cerco con una ofensiva final que siempre les da como resultado una victoria holgada en el terreno político y militar.

Todo los invasores se entusiasman por la riqueza de Afganistán, algunos de los más importantes que registra la historia es el gran conquistador macedonio, Don Alejandro Magno, uno de los mejores estrategas militares del mundo quien los invadió y sometió para luego fundar la cuidad de Alejandría hoy llamada Kandahar, capital religiosa de los intelectuales o Talibanes.

Alejandro Magno murió por una cepa de cólera durante la retirada en las afueras de Kandahar, aproximadamente a 16 kilómetros de su Alejandría.

La cepa de cólera se la colocaron los talibanes en el agua, así se la cobraron al gran militar dándole muerte camino a babilonia; luego los Daríos, Persas, Otomanos, Indues, El imperio del Kurdistan, Franceses, Británicos, el imperio soviético y el más reciente imperio dominante estadounidense que salió en retirada junto a sus aliados de la OTAN; todos los invasores han salido de Afganistán derrotados y con las manos vacías en el largo plazo.

Esta guerra le cuesta a la Coalición Internacional (EEUU y OTAN) alrededor de 3 billones de dólares y regresan a casa con las manos vacías, sumado al desprestigio de perder la guerra frente a un ejército pobre pero con mucha certeza en su estrategia militar y tácticas con experiencia acumulada en guerra de guerrillas.

La retirada de tropas estaba ya planificada para el 9 de septiembre próximo, pero los afganos anticipan la retirada al imperio de la OTAN y adelantan la fecha; ahorita los talibanes y sus aliados no quieren pelea en Kabul su capital y no le ha quedado más que darle un pequeño tiempo a los invasores para que puedan salir.

No podrá salir toda la gente que quiere salir por que la retirada prácticamente la manejan los talibanes y los EE.UU. con sus aliados lo hacen de emergencia; las oficinas gubernamentales ya están en manos del talibán y han anunciado un gobierno de amplia participación nacional e internacional; el conflicto casi está finiquitado y los talibanes ya fueron donde sus vecinos, el nuevo imperio chino, a tender puentes para la formación del nuevo gobierno.

Este nuevo gobierno será aliado y amigo de los países como Rusia, China, Irán, India, Paquistan y todos sus vecinos que son muchos incluyendo Turquía. Esta derrota del quizá hasta ahora tercer ejército del mundo ha estado plagado de corrupción en sus estrategias militares y políticas; esta derrota podría marcar el triste final del Imperio Estadounidense y la OTAN con armas obsoletas, ejércitos oxidados, hundidos en desprestigio; este fracaso es mucho más grande que el de Vietnam, en un momento de transición mundial.

Los EE.UU. en este momento sólo puede iniciar una guerra y ya no puede sostenerla, mucho menos lidiar con tres guerras: Afganistán, Irak y Siria; hacer lo contrario, podría causar un efecto dominó y tenga que salir de todo el medio Oriente.

Podría pensarse en una reingenieria y a estas alturas pensar que el Pentágono sabe que esta en una estrategia equivocada en todo Asia menor y debe retirarse lo más rápido posible por que las tres guerras no son sostenibles ni económica ni militarmente.

Políticamente ha sido embaucado como señuelo y esto podría propiciarle una derrota global para dar paso al nuevo sistema y al nuevo mundo multipolar liderado por China, Rusia e Irán que son el nuevo imperio dominante.

C1

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com